www.diariocritico.com
Illa, sobre la vuelta a la normalidad: 'No sabemos qué vamos a hacer el 26 de abril'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Illa, sobre la vuelta a la normalidad: "No sabemos qué vamos a hacer el 26 de abril"

miércoles 08 de abril de 2020, 20:27h

La crisis del coronavirus deja más de 14.000 fallecidos en nuestro país y cerca de 150.000 casos notificados, y aunque los datos "indican que estamos en la fase de ralentización, todavía tenemos que doblegar la curva". Dado que estamos ante un escenario "dinámico", el Gobierno descarta poner fecha a la vuelta a la normalidad, y así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Salvador Illa ha reiterado que el Gobierno no está en condiciones de confirmar si el 26 de abril, cuando concluye la vigencia de la segunda prórroga del estado de alarma, comenzará la vuelta a la normalidad mediante la desescalada de las medidas de confinamiento. Las declaraciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, han generado cierta polémica al dar a entender que ese día comenzaría la vuelta a la normalidad de forma escalonada, pero Illa ha aseverado que todavía no es posible saber lo que ocurrirá a partir de ese día.

"Todavía estamos en momento duro, a pesar de que los datos nos dicen que estamos en una fase de ralentización, las cifras (de fallecidos y contagios) siguen siendo importantes. Por eso, el presidente del Gobierno solicitará este jueves la prórroga del estado de alarma. Desde el Gobierno estamos trabajando en los escenarios de transición o desescalada pero dependerá de la evolución de la epidemia cuándo se pongan en marcha. La ministra portavoz y yo estamos diciendo lo mismo, la evolucion de la epidemia indicará cuándo podemos empezar a volver a la normalidad", ha manifestado el ministro de Sanidad.

Ante las reiteradas preguntas sobre el inicio de la fase de transición, Salvador Illa ha insistido en que "no podemos predecir cómo va a evolucionar esto en los próximos 15 días, estamos en una fase complicada y tomamos las decisiones basadas en la evidencia científica disponible".

"Esta una crisis dinámica y no estamos en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril, no sabemos qué haremos", ha respondido el ministro de Sanidad, que tampoco ha descartado que el Ejecutivo se vea obligado a solicitar una tercera prórroga del estado de alarma, a la que ha evitado referirse directamente.

El titular de Sanidad tampoco ha anunciado la decisión sobre el uso de mascarillas, tras la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, sobre el uso también en personas asintomáticas como medida complementaria para evitar la propagación del virus. A pesar de que él mismo había avanzado esta mañana que seguiría las recomendaciones de los organismos internacionales, el Ministerio todavía no ha tomado una decisión al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios