www.diariocritico.com

Sánchez confirma a Joan Subirats como nuevo ministro de Universidades

Joan Subirats
Ampliar
Joan Subirats (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
viernes 17 de diciembre de 2021, 09:21h

Era un secreto a voces desde la tarde de ayer jueves, cuando se conoció la renuncia de Manuel Castells: el también catalán Joan Subirats será el nuevo ministro de Universidades.

El presidente Pedro Sánchez, en una declaración institucional realizada a primera hora de este viernes, confirmaba en el cargo al intelectual catalán, muy cercano a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Por tanto el equilibrio en el Gobierno de coalición entre ministros designados por el PSOE y Unidas Podemos seguirá en pie, manteniendo el ala morada su cuota con este nombramiento forzoso tras la dimisión de Castells por problemas de salud.

Sánchez anunció que ya había comunicado al rey Felipe VI este nombramiento y se deshizo en elogios para referirse al ministro dimitido, Castells, a quien agradeció su labor al frente de Universidades.

Quién es Subirats

Joan Subirats Humet (70 años) es catedrático, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas. También ha trabajado sobre temas de la exclusión social, problemas de innovación democrática y sociedad civil.

Ejerció como sexto teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2019 y julio de este año. Antes había colaborado con el consistorio como Comisionado de Cultura.

Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y fundó dirigirió el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es investigador y profesor, ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown durante el curso 2002-2003 y es también profesor visitante en prestigiosas universidades internacionales como la de Roma-La Sapienza, University of California-Berkeley, New York University, UNAM en México...

Es miembro del consejo editorial de varias revistas españolas e internacionales dedicadas a las ciencias políticas y la gestión pública.

En las elecciones municipales de 2019 de Barcelona se presentó como número 2 de la lista de Barcelona en Comú-En Comú encabezada por Ada Colau.

Se asegura que la petición de Colau para que fuera el nuevo ministro ha sido determinante, aunque dejó en julio su cargo en el Ayuntamiento barcelonés, se dice que por discrepancias con Colau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios