www.diariocritico.com

Sánchez decretará luto oficial y hará un homenaje a los fallecidos por coronavirus

miércoles 06 de mayo de 2020, 10:13h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención previa al debate parlamentario para solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, ha confirmado que se declarará un luto nacional y que habrá un homenaje a todos los españoles fallecidos por coronavirus.

"El recuerdo de las víctimas de la pandemia perdudará entre nosotros. El Gobierno de España declarará luto oficial cuando la mayor parte del país entre en la fase 1. Así se lo he transmitido a su majestad el Rey", explicó el líder socialista. "Hemos llegado a esta punto por el esfuerzo de miles y miles de profesionales y por el sacrificio de millones de españoles. Esta primera victoria es su mérito", expresó.

La del luto oficial es una solicitud que muchos sectores de la sociedad española exigía al Ejecutivo para rendir tributo a los muertos por esta pandemia, que oficialmente, con datos del martes, eran 25.613.

En concreto, eran PP y Vox los partidos políticos que más exigían estas medidas de homenaje a la sociedad española golpeada por el coronavirus, además, de pedirle al presidente que tuviera otra serie de gestos como llevar corbatas negras en señal de luto, y colgar crespones negros en las enseñas nacionales y las salas de prensa empleadas por el Gobierno en sus comparecencias.

Estado de alarma

En cuanto al estado de alarma que Sánchez solicita a los grupos parlamentarios, expresó que "levantar ahora el estado de alarma sería imperdonable y un error absoluto y total: todas las ayudas que reciben personas vulnerables, personas trabajadoras, pymes y autónomos están bajo este paraguas".

"Necesitamos limitar la propagación del virus. Necesitamos limitar durante unas semanas más 2 derechos: el derecho de circulación y de reunión. Se limitan dos derechos para garantizar: la salud y la vida", explicó.

Sobre temas de investigación en el campo del coronavirus, explicó que están en marcha 44 ensayos clínicos en los que participan 28.000 personas y 62 hospitales y 4.000 profesionales trabajan en un ensayo para mejorar la protección de los profesionales sanitarios.

Asimismo, en el campo económico, comentó que el Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas no se tendrá que devolver y que se trata de la mayor inyección de dinero realizada por el Estado en las autonomías. "Eso sí, pedimos que en el futuro no hagan regalos fiscales", añadió desde la tribuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios