www.diariocritico.com
Félix Bolaños, en el Congreso
Ampliar
Félix Bolaños, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

Sánchez corona a Bolaños como 'superministro' y el PP le acusa de "politizar" la Justicia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de noviembre de 2023, 13:08h

Pedro Sánchez ha confirmado su nuevo Gobierno, con pocas novedades, pero los movimientos resultan clave.

Seguirá habiendo 22 ministerios y habrá más mujeres al frente, en concreto España contará con 12 ministras.

Una de las novedades, que no ha sorprendido a nadie, es que ya, de forma oficial, no hay ningún ministro de Podemos. Ni Ione Belarra, ni Montero ni nadie vinculado a los morados tendrá cartera propia.

Sánchez ha apostado por un organigrama muy continuista y muchos ministros y ministras repiten, pero entre los rostros que seguirán, destaca el de Félix Bolaños.

Bolaños se ha convertido ahora en un 'superministro', pues además de seguir con la cartera de Presidencia, asume también la de Justicia, lo que para muchos es toda una declaración de intenciones de Pedro Sánchez.

Y es que Bolaños es uno de los artífices de la ley de amnistía, por lo que su papel en Justicia será determinante esta legislatura.

Sin dejar de lado que seguirá asumiendo las relaciones con las Cortes, pues repite como ministro de Presidencia.

El PP carga contra esta designación

Félix Bolaños, con JunquerasLa ley de amnistía va a marcar el comienzo de la legislatura y será uno de los principales retos del nuevo Ejecutivo.

Es un tema complejo que involucra también a Europa, de hecho ya han pedido al Gobierno más información al respecto.

Y el propio Bolaños fue quien respondió a la UE que una vez se apruebe la ley, recibirán toda la información necesaria. Con los nuevos movimientos de Sánchez, Bolaños se sitúa ahora en el centro del juego, algo que el PP ha criticado de forma contundente.

Según fuentes de Génova, este nombramiento es un "claro mensaje de Sánchez" a la UE y también al "sistema judicial".

Para los 'populares' esto está "lejos de despolitizar" la Justicia. Que Bolaños dirija al mismo tiempo las relaciones con el poder judicial, el legislativo y las Cortes supone para el PP "poco interés en la separación de poderes".

Bolaños llegó al Ejecutivo en 2018 como secretario general de la Presidencia, pero no fue hasta 2021 cuando pasó a liderar la cartera. Con esto y su nuevo papel al frente de Justicia, el madrileño se convierte en uno de los que más peso político y poder ostentará aunque no tenga el rango de vicepresidente.

También recuerdan que es un ministerio especial para gestionar la amnistía a los líderes del procés catalán.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios