www.diariocritico.com

Sánchez desea "suerte" a Iglesias y acepta que Yolanda Díaz ocupe la vicepresidencia segunda

Sánchez desea 'suerte' a Iglesias y acepta que Yolanda Díaz ocupe la vicepresidencia segunda
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> Yolanda Díaz acepta el "reto" de la vicepresidencia y agradece a Iglesias su "valiente y necesaria candidatura"

lunes 15 de marzo de 2021, 16:51h

Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que será candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid por lo que abandonará el Gobierno. Su salida deja vacante la vicepresidencia segunda, aunque el líder 'morado' ha pedido que su sucesora sea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que compatibilizaría ambas labores. Pero la decisión final corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tras desear "suerte" a Iglesias, ha anunciado que en los próximos días dará a conocer los cambios en Moncloa.

La marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, ha pillado al jefe del Ejecutivo en París, donde ha mantenido una reunión con su homólogo galo, Emmanuel Macron. En su comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez no ha podido esquivar las preguntas relacionadas con la salida del líder de Podemos del Ejecutivo de coalición. La primera de las cuestiones ha sido sobre el momento en el que se ha enterado de la decisión del vicepresidente segundo.

"Hemos hablado esta mañana, le he desado suerte, pero no tanta como al candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo. He reconocido su aporte en este año largo de trabajo al frente de una cartera muy importante", ha manifestado Sánchez.

Yolanda Díaz, la sucesora de Iglesias

Y ante la pregunta sobre los cambios en el Gobierno, Sánchez ha eludido dar nombres y se ha limitado a avanzar que "en los próximos días tomaré las decisiones para facilitar su relevo".

Y es que en su mensaje de despedida, Iglesias ha pedido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ocupe la vicepresidencia segunda, al tiempo que ha anunciado que su intención es que ella encabece la lista de Unidas Podemos cuando se celebren elecciones generales, aunque la decisión la tomarán las bases del partido. El líder 'morado' también ha planteado que la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, sea ministra de Derechos Sociales.

Sánchez no ha querido confirmar si será Díaz la nueva vicepresidenta, aunque ha asegurado que tiene "la mejor de las opiniones" sobre ella, al tiempo que ha dejado claro que esta cartera seguirá correspondiendo a Unidas Podemos, tal y como estipularon en su acuerdo de coalición.

Sobre su relación con Iglesias, el presidente del Gobierno ha reiterado que reconoce "su labor en un contexto difícil y complejo y al frente de un importante ministerio", por lo que "pese a las diferencias que lógicamente tenemos, el trabajo con Iglesias y la coordinación han sido óptimos". Y es que ya había dicho en ocasiones anteriores que "estaba satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición" a pesar de los frecuentes choques entre dirigentes del PSOE y Unidas Podemos.

Díaz acepta el reto de ser la vicepresidenta segunda

La ministra de Trabajo ha roto su silencio a través de Twitter, tras haberse convertido en una de las protagonistas de la jornada, por la salida de Iglesias del Gobierno. "Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Pablo Iglesias siempre lo ha defendido. Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha manifestado junto a una imagen en la que aparece junto al líder de Podemos.

"En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha afirmado Díaz, que acepta oficialmente el cargo.
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios