www.diariocritico.com

Sánchez despacha hoy con el Rey pero no se espera que le comunique novedades sobre su investidura

Sánchez despacha hoy con el Rey pero no se espera que le comunique novedades sobre su investidura
Ampliar
(Foto: Congreso)
miércoles 07 de agosto de 2019, 08:32h

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez se reúnen este miércoles en el Palacio de Marivent pasado el mediodía, además de comer juntos tras atender a los medios. Se espera que, antes de las 14:00 horas, el líder socialista comparezca ante la prensa y confirme si le ha comunicado al monarca que tiene los apoyos necesarios para pedir otro intento de investidura, siendo nombrado candidato por el Jefe del Estado.

Todo apunta a que el despacho se limitará a un encuentro ordinario más, propio de la agenda oficial entre el Rey y el presidente del Gobierno, aunque esté en funciones, y acorde a la Consitución, pero sin una trascendencia mayor y sin novedades respecto a un posible nuevo intento de investidura.

Hasta ahora, Sánchez sólo ha contactado con Compromís, partido valencianista que ya ha confirmado que, salvo sorpresa, ahora sí aportará su único voto en el Congreso a favor de su causa, sumándose a la única otra fuerza política que ha dado sí al PSOE: el Partido Regionalista Cántabro, el PRC de Miguel Ángel Revilla, que gobierna en su comunidad gracias a los apoyos socialistas.

Los apoyos de Sánchez

A esos 125 escaños (123 del PSOE y los diputados de Compromís y PRC), Sánchez le tiene que añadir los más que probables 6 del PNV, sobre todo ahora que se ha firmado un acuerdo importante en Navarra para gobernar juntos en la Comunidad Foral. Las relaciones entre socialistas y nacionalistas vascos es estupenda y está en su mejor estado de salud en mucho tiempo, habiendo ya olvidado hace tiempo la legislatura que el PSOE impidió un gobierno vasquista cuando Patxi López fue lehendakari con los votos del PP durante una legislatura (2009-2012).

Pero el problema sigue siendo el mismo: se necesitan los apoyos de Unidas Podemos, partido con el que se rompieron negociaciones tras el primer intento fallido de investidura y cuyas relaciones conjuntas están en su peor momento. No ha habido más contactos desde ese fatídico 25 de julio, y la reciente paternidad de Pablo Iglesias e Irene Montero ha distanciado y enfriado aún más esas relaciones.

Incluso se ha especulado desde ayer con que el PSOE y Sánchez, que siguen con su agenda de reuniones con organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, podrían incluir entre sus citas a Alberto Garzón, líder de IU. Esto supondría movilizar a sus 6 diputados diluidos en Unidas Podemos y presionar más a la formación de Pablo Iglesias, que se cierra en banda a apoyar a Sánchez si no es tras pactar un gobierno de coalición. Garzón defiende una vía alternativa, así como lo hizo Anticapitalistas, una corriente minoritaria dentro de Podemos pero de importante peso, que pasa por acordar un programa para la legislatura y apoyarla desde fuera del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios