www.diariocritico.com

El Ibex se muestra incapaz de ponerle freno a las caídas

El Ibex se muestra incapaz de ponerle freno a las caídas
(Foto: EFE)
martes 06 de agosto de 2019, 18:36h

En una jornada de ida y vuelta, el Ibex ha visto frustrado su amago de rebote y ha acabado sucumbiendo a las caídas. El selectivo ha cerrado en mínimos intradíajusto por debajo de los 8.700 puntos tras perder un -0,89%.

Los descensos han sido similares en el resto de Europa, que también se ha teñido de rojo en la recta final de la sesión: DAX -0,78%, FTSE -0,72% o Eurostoxx -0,58%.

Una vez más, la preocupación de los inversores por la guerra comercial ha propiciado la oleada de ventas en renta variable. Han sido varias las casas de análisis que ya están rebajando a la baja las estimaciones de beneficios empresariales por este asunto.

El mercado finalmente ha hecho caso omiso a las noticias que llegaban desde China, cuyo banco central ha anunciado medidas para frenar la depreciación del yuan. De hecho, ha conseguido estabilizarlo en los 7 yuanes por cada dólar. Las autoridades del país han aprovechado para negar las acusaciones de Trump de manipulación de su divisa.

También han pasado por alto las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, que ha afirmado que todavía mantiene los planes de reunirse con la delegación china en septiembre. Sin embargo, la percepción es queTrump ha tensado mucho la cuerday que con cada uno de sus tweets se alejan más las posibilidades de acuerdo.

Dentro del Ibex, el mayor castigo se ha producido en empresas cíclicas como Meliá (-4,07%), Ence (3,48%) o Arcelormittal (-2,19%). Entre las pocas empresas que se han librado del rojo están las eléctricas, Siemens Gamesa (+3,26%) o IAG (+0,10%), que se está viendo favorecida por el abaratamiento del petróleo. El barril Brent sigue cayendo y ya está en mínimos de siete semanas.

El dinero que ha salido de las bolsas ha ido a parar a activos refugio como el yen japonés, el oro y la renta fija. Dentro del mercado deuda, en el bund alemán sigue descendiendo la rentabilidad (hasta el -0,53%). La del español se bajado hasta el-0,23%, por lo que la prima de riesgo ronda los 76 puntos básicos.

De la agenda macroeconómica lo más destacable ha sido el buen dato de pedidos de fábrica en Alemania. En junio el indicador subió un 2,5%, aunque no debemos olvidar que en el cómputo del segundo trimestre la caída de este indicador respecto al mismo periodo de 2018 es del 5%. El 14 de agosto sabremos si el PIB de la locomotora europea se contrajo en el segundo trimestre, que es lo que está pronosticando el consenso.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios