www.diariocritico.com

Sánchez e Iglesias se aíslan y ponen en peligro la mayoría parlamentaria para aprobar sus medidas contra la pandemia

Sánchez e Iglesias se aíslan y ponen en peligro la mayoría parlamentaria para aprobar sus medidas contra la pandemia
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 31 de marzo de 2020, 08:05h

Viven aislados, como si gobernasen con poderes absolutos. Es lo que comienzan a pensar algunos partidos que sostuvieron la coalición entre PSOE y Unidas Podemos para llegar al Ejecutivo con Pedro Sánchez como presidente y Pablo Iglesias como socio necesario para la alianza. Sin embargo, las últimas decisiones que se están tomando para la lucha contra la pandemia de coronavirus ha evidenciado la unilateralidad de las decisiones, sin pactar nada o casi nada con la oposición o los agentes sociales.

La gota que colmó el vaso fue la suspensión de todas las labores y servicios "no esenciales", aprobada durante el fin de semana sin consenso y con el único acuerdo entre los partidos que están en el poder. Las formaciones que permitieron su llegada a Moncloa comienzan a impacientarse y el malestar va creciendo en partidos como el PNV, ERC, EH Bildu, Más País-Compromís, Teruel Existe, BNG... Incluso patronal y sindicatos sumaron sus voces críticas ayer lunes para dejar claro que el decreto para limitar los trabajos y paralizar la economía no contó ni con su consulta vía telefónica para aprobarse a golpe de decreto.

La oposición recuerda que, después, todos estos decretos deben convalidarse en el Congreso, así como la posible nueva renovación del estado de alarma, y partidos contrarios al Ejecutivo de izquierda tales como PP, Vox o Ciudadanos ya han evidenciado que sólo apoyarán cuestiones de Estado fundamentales, pero no las medidas laborales y económicas con las que no están de acuerdo.

Fernando Garea, ex presidente de la agencia EFE y ahora desde 'El Confidencial', escribe hoy en su artículo: " 'Voy a dejar de mandarle mensajes a Sánchez con mis propuestas y sugerencias porque va a terminar denunciándome por acoso', asegura con resignación alguien que lidera uno de los partidos que apoyaron al Gobierno en la convalidación de los decretos de la alarma".

Qué dicen los partidos

Los nacionalistas vascos del PNV, claves con sus 6 apoyos parlamentarios, dejaban claro en Twitter este sábado pasado: "Desde el PNV queremos trasladar nuestra sorpresa por la forma en que el Gobierno español ha tomado y ha comunicado la medida de paralizar todas las "actividades no esenciales", sin especificar cuáles son estas y sin detallar los criterios de los expertos en que se basa. Todavía el pasado miércoles se votaba en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas contra el COVID19, y aquel día se dijo que esta medida no era necesaria". Y añadía: "Tampoco parece muy de recibo la forma en la que se ha tomado esta decisión. Por lo que sabemos, los agentes sociales han tenido conocimiento de la medida pocos minutos antes de que fuera anunciada". "No ocultamos nuestra preocupación por la excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que estamos actuando con total lealtad, una actitud que no vemos correspondida", zanjaban desde este partido.

Desde ERC ahora están un poco más contentos con el Gobierno. Pedían confinamiento de Cataluña y parar toda actividad no esencial de la economía y, en parte, es lo que se ha aprobado este fin de semana en el Consejo de Ministros extraordinario. El sábado, Gabriel Rufián, portavoz de la formación en el Congreso, escribía: "Que nadie cuente ni con ERC ni con este portavoz para echarnos este virus y esta crisis a la cabeza. Los yo ya lo dije ni alimentan ni consuelan ni curan. Lo importante. Hay que parar toda actividad no esencial hoy si queremos tener alguna actividad q emprender mañana. Y se hará". Fue profético...

Por ejemplo, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus y ha rechazado apoyar los últimos decretos de Moncloa, relativos a la prohibición de los despidos y la 'hibernación' de la economía mediante la suspensión de toda la actividad no esencial. Pablo Casado ha acusado al presidente Sánchez de "ser desleal con el PP y haber dado información falsa a su partido", alegando que "se nos dijo que no iba a haber un cierre económico".

Desde Ciudadanos tampoco sirven su apoyo incondicional al Gobierno y exigen más medidas para los autónomos. "Pedimos al Gobierno que asuma el pago de las cuotas de los autónomos, como está dispuesta a hacer la Comunidad de Madrid", explicaba Inés Arrimadas, su presidenta nacional.

Santiago Abascal, presidente de Vox, cargaba contra el Ejecutivo: "La improvisación y la imprecisión del gobierno se traduce en inseguridad jurídica para millones de españoles que aún no saben si en unas horas pueden trabajar o no. Suma y sigue, mientras el ala comunista del gobierno empieza a amenazar la propiedad privada. Son un peligro".

Hasta en Más País cuestionan las medidas. Íñigo Errejón sostuvo en su Twitter que "Quienes realizan un trabajo esencial para nuestra sociedad no pueden verse desprotegidas. El Gobierno tiene que poner en marcha medidas y prestaciones para las trabajadoras del hogar, coticen o no, equiparándolas al resto de trabajadores en situación de ERTE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios