www.diariocritico.com

Sánchez exaspera a la oposición con sus balances y previsiones económicas

Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria
Ampliar
Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria (Foto: Eva Cornalese/PSOE)
miércoles 25 de enero de 2023, 08:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conseguía aprobar ayer martes el decreto con las últimas medidas anticrisis inflacionaria. Pero en el Pleno del Congreso también hubo tiempo para que realizara una intervención en la que aprovechó para repasar la situación económica.

Y fue ahí donde el presidente exasperó a los partidos de la oposición con sus previsiones y también valoraciones de las cifras de estos años tras la pandemia de 2020. La derecha, sobre todo el PP, denunció un exceso de "triunfalismo".

Sánchez aseguró que España mantendrá un crecimiento positivo en 2023, liderando el crecimiento en Europa. Destacó que en el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos una de las preguntas recurrentes de los organizadores eran las causas del "éxito económico español".

El presidente recordó que habrá subidas de pensiones conforme al IPC, subidas del salario mínimo, bajadas de impuestos a la clase medida y a los trabajadores, así como justicia fiscal para construir justicia social.

Empleo y pensiones

Aparte, Sánchez aseguró que España había recuperado en 2 años el nivel de empleo previo a la pandemia y que se ha acabado 2022 con una tasa de crecimiento económico superior al 5% y con la inflación más baja de Europa, con récord de afiliados a la Seguridad Social y el paro más bajo de los últimos 15 años.

También expuso que gracias a la reforma laboral se han creado casi 500.000 nuevos empleos durante 2022 y un 232% más de contratos indefinidos, y la reforma de las pensiones ha permitido que la pensión media se incremente en 108 euros al mes en lugar de los 2 euros de subida que se habrían aplicado con el sistema anterior.

Energía

En el ámbito europeo, Sánchez presumía de que nuestro gobierno había liderado en Bruselas medidas como la compra centralizada de gas a terceros países; el impulso de las renovables; la reforma del mercado eléctrico; el destino de los fondos europeos a la transición verde; la intervención en el precio del gas que genera electricidad, la denominada "solución ibérica"; y el impulso de las interconexiones energéticas. "Hoy España exporta soluciones frente a la crisis energética y de precios, a diferencia de hace 10 años", dijo.

Sánchez también destacó que España fue el primer país en remitir una propuesta para desligar el precio de las energías renovables del precio del gas: "La propuesta ha recibido un gran apoyo entre los Estados miembros".

España, contó Sánchez, atrae inversión extranjera directa en sectores de futuro, es líder mundial en turismo, el quinto país a nivel mundial en producción eólica y el octavo en generación renovable y acoge el 20% de todos los proyectos relacionados con el hidrógeno verde en el mundo, con proyectos emblemáticos como el H2MED de interconexión entre Barcelona y Marsella.

Explicó que en un contexto incierto, nuestro país ha reducido la demanda de gas natural un 23% desde agosto y más de un 7% la demanda eléctrica. Y la "solución ibérica" ha ahorrado más de 4.500 millones de euros a los españoles, 150 euros de media en cada hogar. El precio medio del mercado mayorista ha sido de 195 €/MwH, un 20% menos de lo que se hubiese registrado en ausencia de ese mecanismo.

También recordó que se ha garantizado que no se suspenderá el suministro de luz, agua o gas a familias vulnerables. Se ha reforzado el bono social eléctrico y aumentado la dotación del bono social térmico, se ha fijado un precio máximo para la bombona de butano y se han reducido el IVA y otros impuestos sobre la electricidad y el gas.

Impuestos

Asimismo, mencionó la reforma fiscal, que incluye una reducción de rendimientos del trabajo que beneficiará a uno de cada dos trabajadores, la reducción en la tributación de autónomos y la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes que facturan hasta un millón de euros.

Recordó que se han creado nuevos tributos para exigir un esfuerzo adicional a quien más tiene: "Cuando hay que hacer un esfuerzo suplementario en tiempos difíciles ese esfuerzo debe recaer en quienes disfrutan de una posición mucho más holgada, en eso consiste la justicia fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios