www.diariocritico.com

Sánchez habla de "reconstrucción" de la reforma laboral y no confirma si habrá derogación total

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de noviembre de 2021, 09:21h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con los medios tras la clausura del G-20 en Roma y ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo es "reconstruir" las "cosas que se hicieron mal en 2012" en referencia a la reforma laboral aprobada por Rajoy.

Ante las preguntas de los medios ha evitado pronunciarse sobre si apostará por una derogación total, como reclaman sus socios en el Gobierno, o se tratará de una derogación parcial de determinados puntos.

Ha insistido en que lo que toca ahora es "mirar hacia delante" para afrontar la nueva realidad del mercado laboral y sobre las 'batallas' en la coalición, por las que también le han preguntado los periodistas, se ha limitado a destacar que la "batalla que hay que ganar es la del futuro".

Apela a la "responsabilidad" de la patronal y sindicatos

Ha restado importancia a las últimas discrepancias con Unidas Podemos en el seno de la coalición (uno de los puntos de choque ha sido, precisamente, el asunto de la reforma laboral) y ha apelado en este aspecto a la "responsabilidad" de los agentes sociales para poder alcanzar un acuerdo en este tema, una reforma a la que el Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas.

Para Sánchez es fundamental "actualizar" el modelo de relaciones laborales de España y ha considerado primordial llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos para poder avanzar en este plano.

Ha insistido también en que es necesario para el país cambiar el modelo productivo para lo que se cuenta con los fondos europeos así como con la inversión privada. Una transformación de la productividad y un nuevo modelo de relaciones laborales "acorde a la nueva economía a la que estamos llamados", ha resaltado el presidente para hacer un llamamiento a todos los agentes sociales y sellar un acuerdo.

El día 2 de noviembre Sánchez se reunirá con las 2 vicepresidentas y ministras que guiarán la negociación de la reforma laboral, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, así como con los ministros de Hacienda, Educación y Seguridad Social para fijar una postura común en la mesa de diálogo.

En cuanto a los temas principales, Calviño fijó el sábado la hoja de ruta: simplificación de contratos y reducción de la temporalidad, la negociación colectiva, establecer un mecanismo flexible similar a los ERTE y la subcontratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios