www.diariocritico.com

Sánchez 'okupa' las listas electorales en los territorios y provoca malestar entre los barones socialistas

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
sábado 10 de junio de 2023, 11:52h

Desde Ferraz, Pedro Sánchez ha colocado a sus ministros y personas de confianza en los primeros puestos de las listas electorales para el 23-J.

Algo que ha generado claro malestar entre los barones socialistas, líderes de las federaciones socialistas en cada comunidad, que ven cómo han 'okupado' los mejores puestos nombres que no son de su cercanía.

Pleno en Madrid

Madrid se lleva la palma, con una larga presencia de ministros y dirigentes socialistas como Teresa Ribera, Margarita Robles, Félix Bolaños, José Manuel Albares, Cristina Narbona, Óscar López...

Sin embargo, es de las federaciones más fieles a Sánchez y han dado el 'ok' de su máximo líder, como ha hecho por ejemplo el secretario general de los socialista madrileños, Juan Lobato.

Otra cosa es en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León... allí Sánchez ha impuesto 'viejas glorias' y ministros actuales, dejando sin opciones de salir elegidos diputados a cargos territoriales importantes.

Además de los ministros ya comentados en la lista de Madrid, el presidente del Gobierno ha colocado a María Jesús Montero cómo número 1 por Sevilla, a Fernando Grande-Marlaska por Cádiz; a Luis Planas por Córdoba, a Diana Morant por Valencia, a Héctor Gómez por Santa Cruz de Tenerife, a José Manuel Miñones por La Coruña, a Isabel Rodríguez por Ciudad Real y a Pilar Alegría por Zaragoza.

Aragón explota

Sánchez, con Lambán, Susana Sumelzo y AlegríaPrecisamente la designación de Alegría como cabeza de lista por la principal circunscripción aragonesa ha molestado a Javier Lambán, que quería otra elección, malestar que se acumula tras haber perdido las elecciones autonómicas y la presidencia regional. Aunque no se admita, se culpabiliza a Sánchez y su política nacional.

Además, Sánchez ha impuesto como número 2 por Zaragoza a la joven diputada socialista Susana Sumelzo, terminando de enojar a Lambán. Ha habido varias renuncias por el enfado con el líder nacional de la formación y un comunicado explosivo de condena. Puede haber más renuncias y dimisiones.

Malestar en Valencia

Tampoco ha gustado mucho a Ximo Puig, que también dejará de ser presidente autonómico, que Sánchez colocara a su ex ministro José Luis Ábalos como número 2 por Valencia, en señal de agradecimiento por los servicios del pasado. Además, la ministra de Ciencia, Diana Morant, será la número 1. El aparato regional del PSOE valenciano se ha quedado sin los principales puestos.

En Castilla y León, el principal motivo de enojo han sido las imposiciones para las listas de Ávila, y no se descarta una reacción tan explosiva como en Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios