www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, junto al Rey en la fotografía de familia de la bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona
Ampliar
Pedro Sánchez, junto al Rey en la fotografía de familia de la bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez pide a Aragonès "unir fuerzas y voluntades" para el progreso de "una Cataluña abierta y plural"

lunes 27 de febrero de 2023, 09:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó un discurso con motivo de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. En él, explicó que la economía española "resiste el embate de la incertidumbre con fortaleza y solidez".

Especialmente eran importantes sus palabras con motivo de esta nueva presencia en Cataluña y en la que compartió mesa y espacio con su homólogo catalán, Pere Aragonès. Sánchez llamó entonces a "unir fuerzas y voluntades" para centrarse en el progreso de "una Cataluña abierta, plural y dinámica".

Era el primer encuentro en el que coincidían Sánchez y Aragonès tras el desplante de éste en la cumbre hispano-francesa, en la que quiso evitar la foto para ser representado oficialmente sólo como parte del Estado español. Sánchez le tendió la mano y pidió trabajar en esta "nueva etapa de colaboración", buscando un "encuentro" entre las partes "en busca de la convivencia y progresar por el bien de la gente".

"Es algo a lo que nos tenemos que dedicar todos", insistió, con el objetivo de "mejorar la vida de la gente".

Por otra parte, el presidente agraedió al rey Felipe VI "su presencia en esta cita, a la que nunca faltáis; expresión de compromiso con Barcelona, con Cataluña y con el conjunto de España". Asimismo, dio las gracias por "el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña, de quienes hacen posible la celebración de este Mobile World Congress".

La economía

En relación a la guerra de Ucrania, Sánchez destacó que supone terribles consecuencias para el pueblo ucraniano, "causando más muerte, también devastación", y continúa impactando en la economía global.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que la fortaleza de la economía española, gracias en buena parte a las medidas por valor de 45.000 millones de euros desplegadas para proteger rentas, familias y empresas. Explicó que la economía creció un 5,5% en 2022 y las previsiones certifican que va a liderar el crecimiento entre los grandes países europeos este 2023, además de contar con la menor inflación, aún siendo alta, de toda la eurozona y de casi medio millón de ocupados más que hace un año.

Sánchez subrayó también su compromiso con la doble transición ecológica y digital, para valorar a renglón seguido "las bases extraordinariamente sólidas" de las que dispone España para hacer de la transformación digital un eje estratégico con el que modernizar la economía. Desde la inversión en capital humano, con la mayor partida en becas de la historia, 2.520 millones de euros que beneficiará a más de un millón de estudiantes, y la nueva Formación Profesional, al liderazgo en cobertura de fibra y la destacada posición en conectividad.

Autonomía estratégica y microchips

Y entre las líneas de actuación, donde destaca la colaboración público privada, el jefe del Ejecutivo ha señalado los 4.000 millones de euros de los fondos Next Generation, destinados a reforzar la infraestructura digital en el despliegue de redes y ciberseguridad, además de avanzar en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno, ha explicado además Pedro Sánchez, está reforzando la autonomía estratégica en sectores clave, para alcanzar el objetivo comunitario de que el 20% de los semiconductores se produzcan en Europa. De ahí, la relevancia de anuncios de las multinacionales como Cisco e Intel, que instalarán en Barcelona centros avanzados de diseño de microchips, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios