www.diariocritico.com
La UE cierra el décimo paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania
Ampliar
(Foto: Twitter Von der Leyen)

La UE cierra el décimo paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

lunes 27 de febrero de 2023, 09:18h

La Comisión Europea ha hecho oficial el décimo paquete de sanciones a Rusia y a los países quienes la apoyan en su "agresión ilegal contra Ucrania".

Este nuevo paquete incrementa la presión y aumenta la eficacia de las sanciones. Incluye nuevos listados de sanciones comerciales y financieras, incluidas más prohibiciones de exportación por valor de más de 11.000 millones de euros, lo que priva a la economía rusa de bienes tecnológicos e industriales clave.

También se intensifican las medidas para que estas sanciones se cumplan y no se eviten, incluida una nueva obligación de informar sobre los activos del Banco Central de Rusia.

En concreto, este paquete contiene los siguientes elementos:

Listados adicionales

La UE ha agregado alrededor de 120 personas y entidades a la lista de sanciones, incluidos los responsables de la toma de decisiones rusos, altos funcionarios gubernamentales y líderes militares cómplices en la guerra contra Ucrania, así como autoridades delegados instaladas por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania, entre otros. La lista también cuenta con figuras clave involucradas en el secuestro de niños ucranianos, así como organizaciones e individuos que contaminan el espacio público con desinformación y se suman a la guerra militar a través de la guerra de información.

También se toman medidas contra individuos en Irán que están involucrados en la fabricación de drones y componentes que apoyan al ejército de Rusia. Además, los miembros y simpatizantes del grupo mercenario Wagner de Rusia y sus actividades en otros países, como Malí o República Centroafricana,

Prohibiciones de exportación adicionales

Se han introducido nuevas restricciones a la exportación de tecnologías sensibles de doble uso y avanzadas que contribuyan a las capacidades militares y la mejora tecnológica de Rusia, sobre la base de la información recibida de Ucrania y de los Estados miembros y socios.

Esto incluye componentes electrónicos adicionales utilizados en los sistemas de armas rusos (drones, misiles, helicópteros, otros vehículos), así como prohibiciones específicas de tierras raras y cámaras térmicas con aplicaciones militares. Además, se añaden 96 entidades adicionales asociadas al complejo militar-industrial de Rusia, lo que eleva el total de usuarios finales militares que se enumeran a 506. Esto incluye entidades rusas asociadas con la organización paramilitar Wagner controlada por el Kremlin. Esto también incluye, por primera vez, 7 entidades iraníes que han estado utilizando componentes de la UE y proporcionando a Rusia material militar. drones para atacar infraestructura civil en Ucrania.

Ahora también se imponen prohibiciones de exportación adicionales sobre bienes que pueden redirigirse fácilmente para ser utilizados para apoyar el esfuerzo de guerra ruso, que incluyen:

  • Vehículos: camiones pesados ​​aún no prohibidos (y sus repuestos), semirremolques y vehículos especiales como motos de nieve;
  • Mercancías fácilmente dirigidas al ejército ruso: incluidos generadores eléctricos, binoculares, radares, brújulas, etc.;
  • Bienes de construcción como puentes, estructuras para edificios tipo torre, montacargas, grúas, etc.;
  • Bienes que son críticos para el funcionamiento y la mejora de la capacidad industrial rusa (electrónica, piezas de maquinaria, bombas, maquinaria para trabajar metales, etc.);
  • Plantas industriales completas: se ha añadido esta categoría para evitar lagunas;
  • Mercancías utilizadas en la industria aeronáutica (turborreactores).

Estas nuevas prohibiciones y restricciones cubren exportaciones de la UE por valor de 11.400 millones de euros (datos de 2021). Se suman a los 32.500 millones de euros en exportaciones ya sancionadas en los paquetes anteriores. Con el décimo paquete, la UE ha sancionado en total casi cerca de la mitad (49%) de sus exportaciones de 2021 a Rusia.

Prohibiciones de importación

El paquete de hoy impone prohibiciones a la importación de los siguientes bienes rusos de altos ingresos:

  • Betún y materiales relacionados como asfalto
  • Caucho sintético y negros de humo

Sector financiero

Se han añadido 3 bancos rusos a la lista de entidades sujetas a la congelación de activos y la prohibición de poner a disposición fondos y recursos económicos.

Otras medidas incluyen las siguientes:

  • La prohibición de que los ciudadanos rusos formen parte de los órganos de gobierno de las empresas de infraestructuras críticas de los Estados miembros;
  • Prohibición a los ciudadanos y entidades rusos de reservar capacidad de almacenamiento de gas en la Unión (excluido el GNL);
  • Medidas para facilitar la desinversión de Rusia por parte de los operadores de la UE;

También se ha incluido en la lista una empresa naviera de un tercer país, sospechosa de ayudar a Rusia a eludir las sanciones a las exportaciones de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios