www.diariocritico.com
La investigación de la inteligencia de EEUU considera que el coronavirus surgió 'probablemente' de un laboratorio chino
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La investigación de la inteligencia de EEUU considera que el coronavirus surgió "probablemente" de un laboratorio chino

lunes 27 de febrero de 2023, 09:51h

Según publica el 'The Wall Street Journal', la conclusiones finales de la investigación de los servicios de inteligencia de EEUU apuntan a que el coronavirus Sars-Cov-2, que generó la pandemia de covid, surgió de un laboratorio chino.

"La fuga de laboratorio es el origen más probable de la pandemia de covid-19, dice ahora el Departamento de Energía", explica el prestigioso periódico citando fuentes de lo que equivale a un ministerio del gobierno en Europa.

Esta conclusión proviene de una evaluación revisada por parte de la agencia de inteligencia de EEUU y se basa en nueva investigación. Gracias a ella, el Departamento de Energía concluye que la pandemia de covid "probablemente surgió de una fuga de laboratorio". Se trata de un informe clasificado de inteligencia que ha llegado recientemente a la Casa Blanca y que también tiene en sus manos miembros clave del Congreso.

Este informe suponie un cambio de conclusiones del Departamento de Energía, que anteriormente admitía no tener convicción sobre cómo surgió el virus. Pero ahora este informe procede de una actualización de un documento de 2021 de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

En todo caso, sigue habiendo controversia sobre este tema incluso en potencias geoestratégicamente enfrentadas a China, como es el caso de EEUU. Y es que otras agencias del país no están de acuerdo y apuntan al origen natural por contagio de animal a persona, que es la teoría oficial china.

Sin embargo, el FBI sí considera que el virus surgió de una fuga de laboratorio, postura que mantiene hoy en día con el estatus de "confianza moderada".

La teoría del escape de laboratorio

La covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, se cree que surgió en diciembre de 2019 en un mercado de alimentos en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces, se ha propagado por todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia global. Desde entonces, se han reportado más de 300 millones de casos confirmados en todo el mundo y se estima que ha provocado más de 5 millones de muertes.

La teoría del escape de laboratorio de la covid sugiere que el SARS-CoV-2 pudo haber sido liberado accidentalmente de un laboratorio en China. Esta teoría se basa en varias hipótesis y especulaciones, y ha sido objeto de mucha controversia y debate.

Los defensores de esta teoría argumentan que el virus, o una versión modificada del mismo, pudo haber sido estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan y escapado del laboratorio a través de un accidente de seguridad. Sin embargo, los defensores de la teoría del origen natural del virus argumentan que es más probable que el virus haya saltado de animales a humanos en un mercado que también vendía animales salvajes en Wuhan.

Hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia concluyente para respaldar la teoría del escape de laboratorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que es "extremadamente improbable" que el virus haya sido liberado por un laboratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios