www.diariocritico.com
Sánchez pierde la primera votación y su investidura tendrá que esperar hasta el martes
Ampliar
(Foto: Congreso)

Sánchez pierde la primera votación y su investidura tendrá que esperar hasta el martes

domingo 05 de enero de 2020, 12:45h

Como cabía esperar, el líder del PSOE, Pedro Sánchez no ha conseguido la confianza de la mayoría absoluta del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. Con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, el socialista ha asistido a un nuevo intento fallido de ser investido, aunque en esta ocasión, tiene garantizada la mayoría simple para conseguirlo en la segunda votación, el próximo martes 7 de enero.

Tras un bronco debate, en el que se han escuchado insultos como "asesinos", "terroristas", "golpistas" o gritos de "viva el Rey", el Congreso ha celebrado la primera votación para la investidura de Pedro Sánchez. El bloque del 'sí' suma mayoría, pero no los 176 escaños que exige la mayoría absoluta, por lo que Sánchez tendrá que esperar hasta el próximo martes para resultar elegido en la segunda votación.

La votación de este domingo, en víspera de la festividad de Reyes, ha sido un ensayo de lo que ocurrirá el día 7 de enero, cuando los 167 votos a favor cosechados por el candidato socialista bastarán para que Sánchez sea investido, dado que el bloque del 'no', en el que se encuentran el PP, Cs, Vox, JxCat, PRC, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. La diputada canaria Ana Oramas quien sáltandose la disciplina de voto de su formación, ha votado en contra del candidato socialista, al que sí han respaldado sus socios electorales de Nueva Canarias.

Una representante de Unidas Podemos, Aína Vidal, se ha ausentado en la votación, por lo que de los 249 votos emitidos, Sánchez ha logrado 166 síes y 165 noes, así como 18 abstenciones.

Antes de la votación, Sánchez ha pronunciado un útimo discurso en el que llamado a la "moderación" frente al rencor, los insultos y amenazas "de la coalición del apocalipsis", en alusión al PP, Cs y Vox. El socialista ha denunciado las "llamadas al transfuguismo" en las filas socialistas por parte de las formaciones de derechas, especialmente Ciudadanos.

Si algo ha quedado claro en el debate es que la legislatura estará marcada por la tensión y bronca entre los dos grandes bloques en que se dividen los partidos. Mientras las derechas de PP, Cs y Vox han denunciado la formación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y con la abstención de los independentistas catalanes y vascos, el PSOE y Unidas Podemos se han unido en defensa de "la coalición progresista".

En cumplimiento del reglamento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha convocado al Pleno el próximo martes a las 12.00 horas para celebrar la segunda votación, en la que solo se requiere mayoría simple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios