www.diariocritico.com

Sánchez presume de cumplir sus compromisos de investidura y pide aprobar tal cual la reforma laboral

Pedro Sánchez, en el PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en el PSOE (Foto: PSOE)
viernes 07 de enero de 2022, 13:56h

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en el Comité Federal que el PSOE está “cumpliendo con nuestros compromisos” estos dos años de legislatura y “continuaremos haciéndolo en los 2 próximos años”.

“Nuestro proyecto para España se resume en un verbo: crecer. Crecer en economía; crecer en empleo; crecer en libertades; recer en derechos sociales y laborales; crecer en justicia social. Nuestro proyecto político para España es que España crezca”, ha lanzado entre los aplausos de los asistentes a este Comité Federal semipresencial.

También ha puesto numerosos ejemplos para demostrar que “los socialistas cumplimos”: subiendo el SMI y protegiendo a los trabajadores con los ERTE, “reforzando” el pacto de Estado contra la Violencia de Género, “renovando la ley de Ciencia y “poniendo en marcha un plan de reto demográfico y abriendo un debate sobre la descentralización institucional”, “revalorizando las pensiones conforme al coste de la vida y contribuyendo a llenar de nuevo la hucha de las pensiones”.

Reforma laboral

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno ha dedicado una parte de su intervención a hablar de la reforma laboral. Ha pedido “formalmente” a todos los grupos parlamentarios que apoyen dicha reforma siendo consciente de que “cada uno tendrá alguna objeción”, “pero no hay un acuerdo si todos y cada uno no cedemos en algo. Lo otro se llama imposición y eso ya se hizo hace 8 años con aquella contrarreforma laboral que ahora estamos dejando atrás”.

“Defendamos el acuerdo entre empresarios y sindicatos”, labor para la que Pedro Sánchez ha pedido además la total implicación del Partido Socialista en todo el país, y ha reclamado a la oposición, que voten sí: “¿Qué intereses defiende la oposición si se resiste a defender los intereses de los empresarios y también se resiste a defender los intereses de los trabajadores? ¿Qué intereses defiende y qué pone por encima de los intereses de España? Pedimos a todas las fuerzas políticas que se sumen al acuerdo. Que arrimen esta vez el hombro”.

Para Pedro Sánchez hay “razones de sobra” para apoyar la reforma laboral. Desde que incentivará la contratación indefinida y penalizará la de baja duración; perfeccionará los ERTES; impulsará el contrato de formación; cumple con las exigencias de la Unión Europea y, porque además, “sitúa en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales” la negociación colectiva.
En definitiva, “el Partido Socialista defiende el acuerdo laboral entre trabajadores y empresarios. Porque esta reforma laboral es una pieza clave para lograr con éxito el principal objetivo del país para 2022: que España crezca más y haya más acuerdos”.

El PP, "rehén de la ultraderecha"

Sánchez también ha dedicado una parte de su intervención a analizar la actuación estos meses del principal partido de la oposición, el PP: “Lo que está esperando una explicación es por qué en la España de 2022 hay partidos que votan contra la revalorización de las pensiones. Partidos que votan contra la ley de eutanasia, partidos que votan contra la subida del SMI. ¿Cómo se explica ese voto? Que, en la España de 2022, en medio de la peor crisis vivida por la Humanidad en 100 años, haya partidos que no apoyan ni a empresarios ni a autónomos ni a trabajadores. ¿A quién defienden esos partidos?”. Así que, “poco o nada se puede esperar de una derecha sin proyecto y rehén de la ultraderecha. Solo les exigimos el cumplimiento con su deber constitucional, el respeto al diálogo social y un mínimo de educación y de rigor en su forma de hacer oposición”, ha lanzado entre aplausos.

Ha sostenido que su gobierno está “gestionando en medio de una crisis descomunal y con muchas facetas: sanitaria, económica y social” garantizando el Estado del bienestar y la protección a los más vulnerables frente a la crisis de 2008 gestionada bajo el lema del “sálvese quien pueda”. Y ha puesto como ejemplo que “ante las tensiones en los precios mayoristas del gas y la luz, el gobierno continuará apostando, en lo estructural, por la mayor penetración de energías renovables, que además de limpias son las más baratas” sin olvidar la prórroga de las rebajas en los impuestos que pagan los ciudadanos en sus recibos hasta la próxima primavera.

La variante Ómicron

Sánchez también se ha referido ante el Comité Federal al “vertiginosa propagación” de la variante Ómicron. “A la espera de que la ciencia nos diga si esta variante es menos dañina que las anteriores, lo que sí sabemos es que la vacunación nos protege más del contagio y sobre todo de padecer la enfermedad de la covid”.

Ha destacado que “contamos con el 90% de la población de más de 12 años, vacunada con pauta completa. Hemos administrado más de 14 millones de dosis de refuerzo”. Así que apuesta por “perseverar” en la estrategia “que ha dado sus frutos”: vacunación, mascarillas y unidad institucional para tomar medidas. Sin olvidar la “solidaridad internacional” con la donación de vacunas a países de Latinoamérica o África, y la apuesta por la ciencia que va a permitir que “España cuente este año con su propia vacuna que será eficaz también contra la variante Ómicron”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios