www.diariocritico.com

El precio de la luz baja ligeramente de cara al fin de semana

El precio de la luz baja ligeramente de cara al fin de semana
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 07 de enero de 2022, 13:17h

El precio de la luz dio un respiro en las navidades y el coste medio del megavatio/hora (MWh) llegó a bajar a los 96 euros, su precio más bajo en casi 2 meses. Y tras unos días calmados para empezar el año, se volvió a incrementar, superando los 200 euros, por ejemplo el jueves y ayer viernes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el precio medio del MWh de este sábado, 8 de enero, será de 203,45 euros, un 15 euros menos que hoy viernes.

En todo caso, sigue lejos de las jornadas de récord, cuando se rozó el precio de 400 MWh hace apenas unas semanas.

Horarios más baratos y más caros

Según la información del OMIE, la hora más cara de la jornada tendrá lugar nada más comenzar, entre la medianoche y la 1:00 de la magrugada, cuando el precio del MWh ascenderá hasta los 270 euros.

En cuanto al periodo más barato para hacer uso de la luz, será entre las 16:00 y las 17:00 horas de la tarde, momento en el que el coste del megavatio hora se ha reducido hasta los 161 euros.

El último récord negativo tuvo lugar el jueves 23 de diciembre, antes de Nochebuena, al dispararse el coste medio del MWh hasta los 383,67 euros, el precio más elevado de la historia.

¿Diciembre cerrará como el mes con la factura más cara?

En lo que va de mes, la factura de la luz se sitúa de media en unos 200 euros, casi igual que la de octubre, que hasta la fecha es la más alta de la serie histórica.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que el año acabaría con la factura de la luz en los precios de 2018, según han advertido diferentes organismos y organizaciones, es difícil que se cumpla, pues desde junio los precios de la luz han ido batiendo un récord tras otro.

Las medidas ejecutadas por el Ejecutivo han reducido unos euros las facturas (reducción del IVA o supresión de algunos impuestos), pero la escalada de precios continúa y la negativa de Bruselas a cambiar el sistema de precios ha impedido que España y otros países del entorno puedan maniobrar para reducir significativamente los costes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios