www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Edificio Europa en Bruselas
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Edificio Europa en Bruselas (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool Unión Europea)

Sánchez lamenta que el Consejo Europeo no llegue a un acuerdo ante los precios de la energía

viernes 17 de diciembre de 2021, 09:42h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo, en el que los 27 han abordado el incremento del precio de la energía, un debate impulsado por España; la pandemia; seguridad y defensa de la UE; la dimensión exterior de la migración; la situación en Bielorrusia y Ucrania...

En relación a los precios de la energía, Sánchez ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo sobre el tema de la energía, pero ha valorado positivamente las medidas presentadas ayer por la Comisión Europea que, en línea con la propuesta de España, incluyen la posibilidad de que los Estados se unan para realizar adquisiciones conjuntas en casos de emergencia y la creación de reservas estratégicas de gas.

En este sentido, Sánchez ha señalado que gracias a España se ha abierto un camino, aunque le gustaría ir más rápido y más lejos en las medidas a adoptar.

España, junto a Francia, Italia, Portugal, Grecia y Rumanía (que representan en total más del 45% de la población de la Unión Europea), han presentado este mes propuestas concretas para hacer frente al incremento de los precios de la energía. El presidente Sánchez ha destacado: "Debemos facilitar a consumidores, empresas e industrias una oferta de gas estable a precios asequibles basado en el almacenamiento y las compras conjuntas de gas".

Sánchez ha indicado también que: "Debemos asegurarnos de que el mercado es capaz de dar una respuesta a la creciente volatilidad de los precios y a la mayor penetración de energías renovables, que los consumidores puedan beneficiarse de los precios competitivos de las tecnologías verdes y que se garantice una oferta estable de gas como energía de transición".

Pandemia y otros retos

Durante el debate sobre la pandemia, el presidente ha subrayado la necesidad de continuar con la coordinación a nivel europeo y ha insistido en el doble compromiso de nuestro país: "España está demostrando que es posible garantizar la vacunación de la población nacional, a la vez que nos situamos entre los líderes en donación de vacunas".

España cuenta con el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa y ha comprometido la donación de 50 millones de vacunas, de las que ya ha entregado más de 30 millones porque, como ha destacado Sánchez, "la solidaridad es clave en este sentido".

Los 27 también han abordado las medidas adoptadas por diferentes países que afectan a la movilidad tanto dentro como hacia la UE. En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo de España "a un enfoque menos restrictivo y más práctico, basado en la vacunación".

La situación de la frontera exterior de Ucrania ha sido otro de los temas tratados. Sánchez, que mantuvo ayer una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha recalcado el compromiso "constante, coherente y consistente de España con el principio de soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha insistido en la importancia de "mantener los canales de diálogo abiertos y lograr una desescalada de la tensión en la región".

Sobre Bielorrusia, los 27 han condenado las acciones del régimen de Minsk para desestabilizar a la UE y han reiterado la solidaridad con los países más afectados. Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación interna del país y el endurecimiento de la represión "demostrado en las últimas sentencias contra dirigentes políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios