www.diariocritico.com
Belén viviente de Colmenar de Oreja (Foto: Asociación Belén Viviente Colmenar de Oreja)
Belén viviente de Colmenar de Oreja (Foto: Asociación Belén Viviente Colmenar de Oreja)

Los mejores belenes vivientes de Madrid que no te puedes perder estas navidades

Por MDO
viernes 17 de diciembre de 2021, 09:36h
David Martínez (MDO)

La llegada de la Navidad trae siempre consigo un amplio abanico de actividades culturales y de ocio para disfrutar de esta festividad en compañía de familiares y amigos.

Además de contemplar el alumbrado, los mercados navideños o las pistas de hielo ubicadas en diferentes puntos de la capital, existe una especial tradición que conquista cada año el corazón de miles de madrileños.

Es el caso de los belenes vivientes instalados en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y encargados de recrear diferentes escenas bíblicas a través de la participación de los vecinos de la localidad.

Tras un año sin exponerse por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la región recupera esta histórica tradición que acogerá a miles de visitantes durantes estas fechas.

Alcalá de Henares

Como ya es habitual, el Centro Extremeño de Alcalá de Henares presenta su tradicional Belén Viviente para hacer disfrutar a los alcalaínos y visitantes de la llegada de la Navidad.

Esta actividad tendrá lugar este sábado 18 de diciembre, a las 12:00 horas y seguirá el itinerario por calle San Julián, calle Trinidad, plaza Rodríguez Marín y Ruinas de Santa María, donde se realizará la representación. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de una degustación de migas extremeñas al finalizar la recreación.

Colmenar de Oreja

La Asociación del Belén Viviente de Colmenar de Oreja ofrecerá el sábado 18 de diciembre una de las actividades más esperadas por los vecinos de la localidad. Voluntarios de diferentes edades participan desde hace años en uno de los clásicos del municipio.

En esta ocasión, la Plaza Mayor será la encargada de acoger el nacimiento de Jesús representado a través de sus residentes. A las 18:30 horas está previsto celebrar un espectáculo musical para dar posteriormente paso a la representación. La actividad está enfocada a todos los públicos y las entradas son gratuitas.

Colmenar Viejo

Otro de los tradicionales belenes vivientes es el organizado cada año en la localidad de Colmenar Viejo. En esta ocasión, este nacimiento de carne y hueso se instalará en los alrededores de la Basílica del municipio.

La celebración tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, a partir de las 18:30 horas. Una de las principales peculiaridades de este Belén es que, a diferencia de otras representaciones, los participantes permanecen completamente inmóviles ante la atenta mirada de los visitantes. Además, en él se representa no una concreta, sino varias escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús.

Getafe

El municipio de Getafe será otro de los que recuperará esta icónica tradición. Este año, esta popular actividad se desarrollará los días 18 y 19 de diciembre en el Parque Lorenzo Azofra.

La Casa de Extremadura de Getafe será la organización encargada de la recreación. Esta no será la única tradición que se recupere tras la vuelta a la normalidad. Tal y como ha informado la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, los vecinos y visitantes podrán volver a disfrutar de otras icónicas actividades como la fiesta infantil de las pre-uvas o la cabalgata de Reyes.

El Molar

Otro de los municipios que recupera esta popular tradición es el de El Molar. Como cada año, las Cuevas de “El Charcón serán las encargadas de trasladar a los visitantes a la época del nacimiento de Jesús. Más de 150 voluntarios participarán en esta recreación que ofrecerá al público un recorrido por más de 20 escenas. Este Belén Viviente se celebrará los días 18 y 19 de diciembre y la principal novedad será la venta de entradas online con el objetivo de controlar el aforo. Los tickets podrán adquirirse a través de pases cada 10 minutos que estarán disponibles hasta el 17 de diciembre a las 11:00. Puedes adquirir las entradas a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-entradas-belen-viviente-el-molar-2021-215529453397

Manzanares del Real

El grupo teatral "A Cholón Teatro", junto con la colaboración del ayuntamiento del municipio, recupera su popular Belén Viviente. La participación en el evento es voluntaria y posibilita a todo el que lo deseé a participar ya sea en la actuación o en el montaje de la escena.

La recreación se desarrollará el sábado 18 de diciembre a las 18:00 y a las 19:30 horas y el domingo 19 de diciembre a las 18:30 horas, en el Castillo de Los Mendoza. La entrada es gratuita.

Parla

Los días 20, 21 y 22 de diciembre los vecinos de Parla y el resto de visitantes madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar del Belén Viviente.

La actividad, organizada por las Antiguas Escuelas, las casas regionales de Extremadura, Castilla-la Mancha y Madrid y la Asociación Baila Conmigo, se desarrollará en la Plaza de la Guardia Civil entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Chapinería

La localidad de Chapinería será otra de las que ofrezca esta tradicional actividad organizada por los vecinos. En su caso, el Belén Viviente tendrá lugar el próximo 5 de enero en la plaza de la Constitución, frente al edificio del Ayuntamiento.

Los asistentes podrán visitarlo a partir de las 16:00 horas, antes del comienzo de la Cabalgata de Reyes.

Serranillos del Valle

El Belén Viviente de este municipio, perteneciente a la comarca de La Sagra, es uno de los más famosos de la región. Cada 5 de enero el casco antiguo de la localidad acoge una réplica de la antigua ciudad de Belén con la participación de más de 100 vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios