www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Debate General del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Debate General del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). (Foto: Moncloa)

Sánchez presume en la ONU de una España con el 75% de vacunación y solidaria con el resto de países

jueves 23 de septiembre de 2021, 08:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Debate General del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el presidente ha apelado a defender la democracia, los derechos humanos, la cooperación internacional y el multilateralismo como únicas vías para dar soluciones reales a los desafíos que afronta el mundo: vacunación, recuperación socioeconómica y transición ecológica. Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento ante los líderes mundiales a defender a los Estados que garanticen justicia, progreso e igualdad para su ciudadanía e impulsen una recuperación justa que cierre las "grandes brechas de desigualdad".

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención ante la ONU con unas palabras sobre la reciente erupción del volcán en la isla de La Palma y destacando que la sociedad española y el Gobierno de España están volcados con sus habitantes.

El presidente ha recordado que, durante las crisis globales, las desigualdades se agravan en las regiones más pobres, que no cuentan con infraestructuras sanitarias ni recursos para construir un escudo social que proteja a sus ciudadanos de la crisis económica.

Retos globales: vacunación, recuperación socioeconómica y transición ecológica

Para que se produzca una recuperación justa, el presidente ha destacado la importancia de la vacunación porque "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo". España, tras una campaña de vacunación exitosa que ha permitido vacunar ya a más del 75% de la población, es hoy un país que empieza "un tiempo nuevo de recuperación y transformación". Esta cifra de vacunación contrasta con la de muchos países que todavía no han alcanzado el 1% de la población vacunada, como es el caso de Afganistán.

Por eso, el presidente ha anunciado que nuestro país donará 7,5 millones de vacunas extra a distintos países, que se suman a los 22,5 millones de dosis que España ya había comprometido. Tras el anuncio de hoy, España donará 30 millones de vacunas, una cifra que, como ha destacado Sánchez, "seguirá aumentando en la medida de nuestras posibilidades".

Estas nuevas vacunas irán destinadas a América Latina y el Caribe, y se suman a los 7,5 millones de dosis que España donó con anterioridad y que ya han sido distribuidas. La región, con un 9% de la población mundial, ha sufrido cerca del 30% de las muertes por coronavirus. Además, España va a destinar 7,5 millones de dosis para África Subsahariana y para países de la Vecindad Sur de la Unión Europea, y otros 7,5 millones cuyo destino aún no se ha decidido.

Respecto a la pandemia, Sánchez ha señalado que el Gobierno de España y la Unión Europea han hecho una apuesta clara por la recuperación socioeconómica justa, a través de los Fondos de Recuperación, con la premisa básica de "no dejar a nadie atrás".

España, un país comprometido con la paz y la estabilidad internacional

Durante su discurso, Sánchez ha hecho referencia a los retos regionales y al compromiso de España con el multilateralismo. Sobre América Latina y el Caribe, ha recordado la complicada situación que vive esta zona por la pandemia y por los cientos de miles de desplazados internos de la región. Asimismo, ha destacado el interés de España en seguir siendo el principal vínculo entre la UE y esta región, algo que "redundará en estabilidad y prosperidad compartida". Asimismo, se ha referido a la situación en los países del Mediterráneo, una región que debe tener "oportunidades, prosperidad y estabilidad" y, sobre África Subsahariana, Sánchez ha destacado que es un continente al que España quiere acompañar "en su propia búsqueda de la prosperidad y el progreso".

Sánchez ha abordado también la situación en Afganistán y ha insistido en la necesidad de que los países "afronten la crisis humanitaria y eviten una mayor desestabilización en la región" porque, como ha advertido, "Afganistán no puede convertirse en un nuevo refugio de terroristas". España, firmemente comprometida con la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, participa de forma activa en las misiones de Naciones Unidas, la OTAN, y la Unión Europea en el exterior.

Sánchez, durante su intervención, ha hecho una fuerte defensa de la democracia y de los derechos humanos y ha recordado el trabajo realizado por España para evacuar a los colaboradores afganos y a personas en riesgo, especialmente mujeres y niñas. "Debemos situar los derechos y las libertades de miles de mujeres y niñas en el centro de nuestras prioridades, porque ninguna sociedad puede sostenerse tan sólo con el avance de la mitad de la población, mientras la otra mitad permanece sometida", ha destacado Sánchez.

"No hay ninguna razón racial, cultural o histórica que justifique la mutilación de la libertad. Por eso el único camino es la democracia. No cabe duda de que la democracia es el sistema más eficaz para mejorar la vida de la gente, para aumentar su prosperidad, para crear oportunidades", ha concluido el presidente del Gobierno en su intervención en Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios