www.diariocritico.com
Un estudio asegura que el Remdesivir es muy efectivo contra la covid: evita un 87% de muertes y hospitalizaciones
(Foto: EMA)

Un estudio asegura que el Remdesivir es muy efectivo contra la covid: evita un 87% de muertes y hospitalizaciones

Un estudio internacional que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha demostrado que la administración del fármaco antiviral Remdesivir durante los 3 días posteriores al diagnóstico de covid-19 reduce el riesgo de hospitalización en un 87% en personas susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.

Sin embargo, a finales de 2020 la OMS desaconsejaba el uso de Remdesivir en pacientes con coronavirus porque consideraba que no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

La administración de este fármaco también ha disminuido en un 81% el número de visitas médicas en relación con la enfermedad (ver tabla). Los efectos adversos relacionados con la enfermedad se han reducido del 7,1% en pacientes que no recibieron tratamiento al 3,6% en pacientes que sí recibieron el antiviral.

Han participado en el estudio un total de 562 personas no vacunadas y que tienen un alto riesgo de pasar la covid-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad o hipertensión. Estas personas se han dividido en dos grupos: uno que recibió Remdesivir 3 días seguidos justo después del diagnóstico de covid-19 y otro que, en lugar del medicamento antiviral, ha recibido placebo. Todo el grupo de participantes fue monitoreado durante 28 días y evaluó si habían requerido hospitalización. De esta forma, el equipo de investigación ha podido demostrar que Remdesivir actúa previniendo la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad grave que requiera hospitalización o incluso pueda causar la muerte en un 87%.

Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y coautor del estudio, Roger Paredes, con estos datos "la eficacia del tratamiento antiviral con Remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales. El efecto es mayor que el que se ha detectado con otros fármacos antivirales en las primeras etapas de la enfermedad". Aunque actualmente el fármaco solo se puede administrar de forma endovenosa, Paredes afirma que "se está trabajando en una formulación oral de este compuesto que facilitará enormemente el tratamiento desde los centros de atención primaria". El Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti está evaluando otros antivirales orales como los de Pfizer o Merck, que proporcionarán más alternativas a los pacientes.

Este ensayo clínico ha contado con la participación de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio de Urgencias y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y se presentará durante la conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas IDWeek.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios