El presidente del Gobierno ha rechazado la petición de la OTAN de que España incremente su gasto en Defensa para llegar al 5% del PIB. Una decisión que llega días antes de la cumbre de la semana que viene.
Una petición que inició Estados Unidos de cara a 2032. Pedro Sánchez le ha retransmitido su negativa por carta remarcando que es un objetivo "irrazonable" además de "contraproducente".
En la misiva ha argumentado que cada Estado soberano puede decidir si está dispuesto o no a hacer ese sacrificio, y el Ejecutivo actual ha decidido no hacerlo, ha explicado.
Plantea una alternativa a Rute
Pero Sánchez ha insistido a Rute en el compromiso de España con la alianza y ha asegurado que "seguirá cumpliendo con su deber en los próximos años" y "contribuyendo activamente", pero ha puntualizado que no puede comprometerse actualmente a llegar a ese 5%.
Además de la negativa a subir el gasto, ha propuesto una alternativa para "no imitar las ambiciones de gasto de otros aliados".
El presidente español propone así una "fórmula flexible" en la cumbre para permitir que llegar a ese 5% sea "opcional" o que "se excluya a España" de llegar a esta meta del 5%.
3 razones para no llegar al 5%
Sánchez ha detallado en la carta 3 razones por las que ha rechazado dedicar más porcentaje del PIB a Defensa:
- No es necesario para cumplir nuestros compromisos con la Alianza
- Ralentizaría crecimiento económico
- Incompatible con nuestro Estado del Bienestar y con nuestra visión del mundo
Ha explicado que en España conseguir ese aumento supondría una subida de impuestos a la clase media en detrimento del Estado del Bienestar, pues habría que recortar en servicios públicos.
El Gobierno ya incrementó el gasto en Defensa al 2% con el compromiso de no reducir el gasto social, pero un incremento mayor, dada la situación política actual, sería complicado. Por no hablar del coste económico.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.