www.diariocritico.com
Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE/Eugenia Morago)

Sánchez respalda a un Illa al que sitúa entre "las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros"

domingo 17 de marzo de 2024, 15:43h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha estado en Barcelona para mostrar su apoyo al líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para que presida la Generalitat y cumpla el objetivo socialista de reforzar el autogobierno con el propósito de abrir "un nuevo tiempo" y gestionar servicios públicos para todos los catalanes. "Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad", le ha asegurado al clausurar el 15 Congreso del PSC, que ha ratificado a Illa líder y cabeza de lista para el 12 de mayo.

Sánchez ha subrayado que el PSC ya liderado por Illa fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral, durante el cual ha recorrido Catalunya y ha hecho una oposición que ha calificado de útil, nada destructiva y pensando en el interés general, por lo que ahora es su turno para presidir la Generalitat, entre "las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros". "Esa es la elección, esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los catalanes y catalanas durante el próximo proceso electoral del 12 de mayo", ha indicado.

"Cataluña avanzará unida y eso es lo que propone Illa"

"Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no si queremos avanzar, o queremos resignarnos a una letanía y a un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace 10 años hasta parte como consecuencia de haber estado a otras cosas y no a lo importante que es dignificar los servicios públicos como bien dijo ayer Salvador en su intervención", ha manifestado el presidente del Gobierno, que piensa que "hay una gran lección que extraer de lo que ha ocurrido en Cataluña durante estos últimos 10 años". "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, Cataluña avanzará unida y eso es lo que propone Salvador Illa para Cataluña el próximo 12 de mayo", ha señalado.

También ha hecho una defensa de la ley de amnistía y los indultos como "herramientas con un objetivo claro que es el de la normalización política y el de la convivencia". "Cuando la convivencia gana, gana el crecimiento económico, gana el empleo, ganan los derechos, gana la estabilidad política, ganan los ciudadanos de a pie que es a quien nosotros debemos y también por ellos estamos trabajando desde el punto de vista del Gobierno de España", ha advertido.

Illa no piensa que ERC, Junts y CUP vayan a lograr una mayoría

Illa, por su parte, ha comentado que es "obvio el agotamiento" de la suma independentista de ERC, Junts y CUP, y no piensa que vayan a tener mayoría en el Parlament con los resultados del 12 de mayo. El candidato a las elecciones catalanas ha indicado que Cataluña necesita un cambio de etapa y cree que los catalanes juzgarán los últimos 10 o 12 años de gobiernos entre ERC y Junts, que, en su opinión, han sido negativos.

Además, ha rechazado que las elecciones anticipadas resulten en un plebiscito a la estrategia de desjudicialización del 'procés', y ha señalado que su candidatura está preparada para afrontar la sequía, la educación, la mejora de las infraestructuras, y la reforma de la sanidad, entre otros. Sobe si los Presupuestos del Govern cayeron en el Parlament por culpa del proyecto del Hard Rock, Illa lo ha negado: "Han fracasado por electoralismo y partidismo de varias formaciones políticas que anteponen sus intereses a los de la sociedad, que piensan más en ellos mismos que en el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios