www.diariocritico.com
Asturias
Ampliar
Asturias (Foto: Turismo de Asturias)

El 'Financial Times' da las 12 razones por las que Asturias es el sitio al que ir este verano

domingo 17 de marzo de 2024, 12:20h

El 'Financial Times' ha sacado un extenso artículo en el que recomienda un viaje este verano a una de las regiones más populares de España: Asturias. La 'Patria Querida' se ha apuntado un tanto internacional y el medio británico publica un reportaje en el que subraya 12 de sus más valiosos atractivos: comenzando con sus impresionantes playas y montes hasta llegar a su galardonada gastronomía, pasando por la sidra y la arquitectura del Principado.

El periódico británico realiza una completa radiología de la comunidad autónoma en la que hace mención especial a una de las novedades más sugerentes para el turista de fuera: el tren. La línea Madrid-Oviedo que comenzó a funcionar a finales del pasado noviembre y conecta por primera vez Madrid con Asturias en tan solo 3 horas y media, 4 hasta Gijón. Un viaje muy atractivo para los viajeros extranjeros que aterricen en la capital de España y tengan un fin de semana para conocer la región norteña.

Otro de los puntos fuertes que destacan es, por razones obvias, su patrimonio natural y artístico. El medio hace una mención especial a la playa del Silencio o Gavieiro, a 12 kilómetros de Cudillero, pero también mencionan otras como la de San Lorenzo en Gijón, la de Santa Marina en Ribadasella, la del Sablón en Llanes o la de La Griega en Colunga, por nombrar algunas famosas.

Unas playas que, gracias a su clima, suelen estar rodeadas de verdes montes creando un maravilloso contraste. Pero también se destaca el Parque Natural de los Picos de Europa, que Asturias comparte junto a León y Cantabria y donde se encuentran los famosos Lagos de Covadonga, que incluyen el santuario de la Virgen de Covadonga, el Monumento a Don Pelayo y la Cruz de la Victoria (símbolo de la región) o el famoso puente romano de Cangas de Onís. Además, también elogian las famosas iglesias prerrománicas cercanas a Oviedo, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que junto a la Catedral de San Salvador son parte del principal atractivo arquitectónico de la capital asturiana.

El medio también aplaude el futurista complejo arquitectónico de Oscar Niemeyer en Avilés, conocido como Centro Niemeyer, que supone un ejemplo perfecto de arquitectura moderna asturiana del Siglo XXI.

Gastronomía, Rodrigo Cuevas y osos

Otro de sus alicientes fundamentales de Asturias, a parte de por sus playas y montañas, es su variada gastronomía y riqueza cultural. Es hogar de la sidra, el cachopo, los quesos, los pasteles de cabracho, la fabada, el pote, los callos y el chorizo a la sidra. Varios motivos más por los que preparar una escapada a la región, pero no los únicos para hacerla.

El artículo del medio británico señala que Oviedo es la capital española de la gastronomía en 2024, y como tal también hace recomendaciones de bares míticos de la ciudad como el Casa Lin, el Casa Pachu o el Casa Fermín, donde Meryl Streep estuvo cenando con Antonio Banderas tras recibir el Premio Princesa de Asturias el año pasado.

El medio hace especial hincapié, entre toda su variada gastronomía, en la sidra, la bebida más popular y exportada de la región. Indica que la diferencia con el resto de sitios donde se consume este brebaje viene por la forma de servir, vertida en un fino chorro desde la altura de un brazo para oxigenar la bebida y darle un toque de frescura. De las centenares de sidrerías que se encuentran por todo Asturias el 'Financial Times' recomienda las de la famosa Calle Gascona de Oviedo y las del histórico barrio de Cimadevilla de Gijón.

El artículo también menciona a las características Guisanderas, las mujeres que salvaguardan las recetas de la gastronomía tradicional asturiana pasándolas de generación en generación para conservarlas y difundirlas. Un papel fundamental a la hora de conservar y mantener la gastronomía de Asturias.

No solo incide en la comida, también destaca el legado cultural de la región, que se apoya musicalmente en las tonadas o 'asturianadas'. Para ello, el medio se centra en un músico que ha fusionado a la perfección el folclore asturiano con ritmos más actuales y transgresores: Rodrigo Cuevas. El artista ovetense, que recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023, es conocido por su activismo LGTBI y su mezcla de folk tradicional con sonidos electrónicos.

Al final, el 'Financial Times' también habla del conocido Oso Pardo Cantábrico, común en la Cordillera Cantábrica, donde se puede hallar el mayor número de ejemplares de España y uno de los más grandes de Europa. Destaca la ley española que los protege y su asentamiento en los montañas que se esparcen entre las regiones de Asturias y Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios