www.diariocritico.com
Sánchez, sobre el Rey Emérito: no cree 'necesaria' la 'inviolabilidad' del monarca porque es de 'otra época'
(Foto: Casa Real)

Sánchez, sobre el Rey Emérito: no cree "necesaria" la "inviolabilidad" del monarca porque es de "otra época"

lunes 18 de octubre de 2021, 13:10h

En una entrevista concedida a la 'Cadena SER' este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado hablando del futuro del rey emérito Juan Carlos I.

Si en una entrevista a 'La Sexta' la pasada semana ya expresó que el monarca debía dar explicaciones a los españoles por sus actividades económicas e irregularidades fiscales, ahora ha peusto en discusión la figura de la "inviolabilidad" del Rey en la Constitución.

"No creo necesaria esa condición para el jefe del Estado", dijo en concreto sobre este siempre controvertido asunto que se somete continuamente a debate en nuestra sociedad y en la clase politica. "Es algo que pertenece a otra época", añadió el máximo dirigente del PSOE.

Además, el presidente del Gobierno y líder socialista mantuvo que don Juan Carlos de Borbón tiene que dar explicaciones a las preguntas que "tiene la ciudadanía en mente", además de las "razones que le han llevado a ausentarse de España y vivir fuera".

Modelo de Estado

Preguntado entonces sobre por qué el PSOE no apoya las comisiones de investigación sobre el origen de la fortuna del Rey emérito en el Congreso, que otros partidos sí piden al Gobierno, Sánchez apuntó a que éstas se plantean en los términos de "república y monarquía" y que no se quiere abrir ese debate desde su partido. "No vamos a entrar en ello", dijo sobre cualquier discusión constitucional sobre el modelo de Estado.

Para evitar polémicas con el actual jefe del Estado, Felipe VI, Sánchez dejó claro que el PSOE está "comprometido" con la monarquía parlamentaria y que "tenemos un gran rey". "Me causa tristeza todo este debate, no tanto por el rey Juan Carlos, sino porque tenemos un jefe del Estado austero que defiende una forma de practicar su condición de monarca contemporáneo. Y yo me reconozco en ese tipo de actitud", comentó para defender al actual monarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios