La comunidad internacional ha respondido este martes a la propuesta de paz para Gaza, impulsada por Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la ha recibido con satisfacción y ha elogiado el compromiso de Donald Trump de "poner fin a la guerra" en Gaza. "Animamos a todas las partes a aprovechar esta oportunidad. La UE está dispuesta a contribuir", escribió en la red social X, y añadió que "las hostilidades deben cesar con la prestación de ayuda humanitaria inmediata a la población de Gaza y con la liberación inmediata de todos los rehenes".
Los máximos líderes de Francia, Italia o Reino Unido también han expresado su apoyo a la iniciativa de paz de Estados Unidos, dejando clara de nuevo su alianza con EEUU tanto en la OTAN como en estos asuntos de geopolítica.
Sánchez y Feijóo coinciden
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la propuesta, señalando que "hay que poner punto final a tanto sufrimiento".
En su mensaje, volvió a insistir en la solución de los 2 Estados, una iniciativa que España ha impulsado en el ámbito internacional desde hace más de un año: "La solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible".
Sin embargo, pese a alinearse con Palestina y criticar y cuestionar algunas posiciones anteriores de EEUU en el conflicto, esta vez ha dado su 'ok' contundente: "Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también lo ha aprobado, coincidiendo por tanto en este tema con Sánchez.
Feijóo se refirió al plan de Trump, en declaraciones ante la prensa, como "una esperanza sólida para la paz" y "la oportunidad que tenemos para parar este disparate que se está produciendo".
También expresó su deseo de que "esto llegue a buen término. El futuro de los palestinos no es Hamás, es la paz y la convivencia con el Estado de Israel".
Eso sí, el líder del PP aprovechó para destacar las discrepancias entre los miembros del Gobierno de coalición , afirmando que "Sánchez no gobierna su Gobierno y Yolanda Díaz no gobierna su partido. Esto es un desgobierno hipócrita porque cada uno dice lo que le interesa para su electorado y lo que menos les importa es la solvencia internacional de España".
El plan de Trump y Netanyahu no es un plan de paz. Apoyarlo es seguir perpetuando la ocupación ilegal y el genocidio al pueblo palestino.
[image or embed]
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 30 de septiembre de 2025, 13:25
Y es que tanto Sumar como Podemos no han dado su visto bueno al plan de Trump por no contar con los palestinos e imponer posturas cerradas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.