www.diariocritico.com
Juan García-Gallardo
Ampliar
Juan García-Gallardo (Foto: Vox)

El propio Gobierno de Castilla y León desmiente a García-Gallardo: no cambiarán los protocolos para abortos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 13 de enero de 2023, 11:25h

El jueves el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, anunció que la Junta había aprobado una tanda de medidas "provida" con el objetivo de prevenir y reducir el número de abortos.

Entre las medidas anunciadas destacó la atención psicológica especializada para las embarazadas que lo soliciten, la realización de ecografías 4D para aumentar el vínculo emocional o introducir de nuevo la escucha del latido fetal.

Este anuncio despertó mucha controversia en la izquierda y en sectores feministas, pero ahora la consejería de Sanidad de la Junta, con un consejero nombrado por el PP, ha desautorizado las palabras de Gallardo, según ha informado la 'Cadena SER'.

El protocolo de atención no va a cambiar

Fuentes de la citada consejería recogidas por la 'SER' han asegurado que los protocolos de atención a las embarazadas no van a cambiar pese a las palabras del vicepresidente, procedente de Vox tras los acuerdos para un gobierno de coalición.

Estas fuentes señalan que la atención psicológica es un recurso que existe, pero que solo se ofrecerá cuando la matrona considere que hay un problema real y no existe obligación de que los médicos indiquen a las pacientes la posibilidad. Es la forma de proceder que lleva realizándose hasta ahora y aseguran que va a seguir así.

En cuanto a las ecografías 4D, un tipo que permite visualizar mejor al feto que las convencionales, han indicado que solo se están llevando a cabo en los centros públicos en el último trimestre y siempre bajo criterio médico si hay riesgo de enfermedad o malformación. Pero insisten en que en ningún caso se realizarán para aumentar el vínculo emocional de los progenitores o para comprobar los rasgos del feto.

En cuanto a la prueba del latido fetal, solo se ofrece a partir de la semana 12, nunca antes, pues no garantiza la detección de problemas en el primer trimestre.

El de Vox también hablaba sobre los objetores y que les iban a proteger, pero desde la consejería han indicado que no existen "listas negras" de médicos objetores.

El consejero de Salud de Castilla y León es el profesional sanitario Alejandro Vázquez Ramos, que fue designado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco antes de la convocatoria adelantada de elecciones en 2022 y el posterior pacto con Vox. Después, repitió en el cargo.

El PP a nivel nacional, también

Además, el nuevo portavoz electoral del PP, Borja Sémper, explicaba en 'Antena 3' este viernes que su partido no aceptará las propuestas de Vox sobre el aborto y las medidas 'provida', asegurando que el PP no va "a tragar con cualquier cosa" que quieran "imponer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios