www.diariocritico.com

Aprobada la nueva Ley del aborto, que incluye las bajas por reglas incapacitantes

> Elimina el consentimiento paterno en menores de 16 y 17 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de diciembre de 2022, 16:50h
Aprobada la nueva Ley del aborto, que incluye las bajas por reglas incapacitantes
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la nueva ley del aborto con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones.

Los diputados del PP, Vox y Ciudadanos han sido los más críticos con la normativa y han votado no, aunque finalmente la mayoría de la cámara ha validado el texto, que pasa ahora al Senado donde también se prevé que salga adelante.

Uno de los puntos novedosos y que más polémica suscitó ha sido el consentimiento de los progenitores, que con la nueva norma queda excluido en el caso de menores de 16 y 17 años.

Para los casos de discrepancia entre los padres y una menor de 16 años, será la "autoridad judicial" quien resuelva el conflicto con "carácter urgente", recoge el texto.

La normativa también elimina los 3 días de reflexión que la ley actual somete a las mujeres que deseen abortar y queda exluida también la práctica de entregar un sobre con la información sobre recursos que puede solicitar y ayudas a la maternidad disponibles.

Otras novedades

La nueva ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad garantiza los abortos en la sanidad pública y se impide que los médicos objetores de conciencia participen en los comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas.

Se recoge que estos comités no tengan la última palabra sobre la interrupción del embarazo a partir de la semana 22 y la paciente podrá recurrir, si lo desea, vía jurisdiccional, en caso de no estar de acuerdo.

También se estipula que se tomen las medidas necesarias para que los objetores de conciencia no queden estigmatizados así como los que no son objetores, para que no queden relegados "en exclusiva" solo a la práctica de abortos.

Otras medidas que contempla la ley son las bajas de preparto a partir de la semana 39 y las bajas por reglas incapacitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios