www.diariocritico.com
Sanidad no consigue aún un acuerdo con las comunidades para fijar un nuevo semáforo de riesgo covid
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad no consigue aún un acuerdo con las comunidades para fijar un nuevo semáforo de riesgo covid

miércoles 17 de noviembre de 2021, 08:38h

La incidencia del coronavirus en España sigue en aumento y se va acercando al riesgo alto de coronavirus, estipulado actualmente en 100 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer hemos llegado a 90.

Dada la alta cobertura de vacunación, Sanidad quería plantear a las comunidades cambiar el semáforo covid para fijar las situaciones de riesgo alto, bajo, medio... pero no ha podido ser.

El ministerio representado por Carolina Darias planteó este punto en la Comisión de Salud Pública, reunida el martes por la tarde, pero las comunidades han preferido dejar esta decisión para más adelante, dejando vigentes los actuales criterios.

El objetivo de Sanidad era ampliar los umbrales porque los contagios cada vez tienen menos relación directa con ingresos hospitalarios, debido a las vacunas.

El documento que Sanidad quería que se votase revisar los indicadores de vigilancia de la evolución de la pandemia y las medidas no farmacológicas recomendadas para cada uno de los niveles de riesgo (bajo, medio, alto).

El ministerio sigue el criterio de sus expertos, quienes plantean que el criterio ahora para fijar el riesgo no sean los contagios sino las cuotas de hospitalizaciones en planta y UCI.

Actual 'semáforo covid'

Actualmente, la nueva normalidad se da cuando hay una incidencia acumulada de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El riesgo bajo se considera cuando hay una incidencia entre 25 y 50 casos.

El riesgo medio llega cuando hay una incidencia entre 50 y 150 casos.

El riesgo alto, 150 y 250 casos. Por encima de 250 se considera riesgo muy alto y por encima de 500, extremo.

El nuevo semáforo que es plantea

Según el borrador que maneja el ministerio de Darias, el semáforo covid cambiaría así: el riesgo bajo se mantendría hasta los 100 casos, el riesgo medio se fijaría hasta los 300.

El riesgo alto se alcanzaría ya entre 300 y 500 casos y el riesgo muy alto, más de 500 casos.

De esta forma, con la incidencia actual, 90 casos, España se situaría en riesgo bajo y no medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios