www.diariocritico.com
Sanidad planteará a las comunidades modificar el semáforo covid para aumentar los umbrales de riesgo
(Foto: Xunta Galicia)

Sanidad planteará a las comunidades modificar el semáforo covid para aumentar los umbrales de riesgo

> El objetivo es que la incidencia acumulada no sea el indicador principal y cobren relevancia los nuevos ingresos hospitalarios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 16 de noviembre de 2021, 12:35h

La incidencia del coronavirus en España sigue en aumento y se va acercando al riesgo alto de coronavirus, estipulado actualmente en 100 casos por cada 100.000 habitantes. Pero dada la alta cobertura de vacunación, Sanidad va a plantear cambiar el semáforo covid.

En las anteriores oleadas del coronavirus, especialmente en las que no se había comenzado la vacunación o cuando acababa de empezar, la incidencia acumulada era el principal indicador para evaluar la situación epidemiológica del coronavirus.

Ahora, con cerca del 90% de la población diana con la pauta completa de la vacuna, Sanidad va a plantear a las comunidades modificar los umbrales de incidencia ya que, a su juicio, el escenario es diferente e instan a tener en cuenta otros factores.

Principales cambios en la estrategia de actuación del coronavirus

Según el borrador que maneja el ministerio de Carolina Darias, el semáforo covid cambiaría así: el riesgo alto sería a partir de los 300 casos por cada 100.000 habitantes y el riesgo extremo cuando la incidencia llegue a 500 puntos. De esta forma, con la incidencia actual, 82 casos, España se situaría en riesgo bajo y no medio.

Otro cambio relevante es la introducción de 2 nuevos indicadores en los informes de Sanidad para medir la situación epidemiológica: la tasa de hospitalización por covid y la tasa de hospitalización en UCI durante los últimos 7 días.

Los expertos coinciden en que con la cobertura de vacunas que goza España, más allá de los nuevos contagios (que tampoco hay que perder de vista), es importante valorar más la saturación hospitalaria a nivel nacional y a nivel de cada comunidad para poder anticiparse al colapso de los centros hospitalarios y a las nuevas oleadas.

Sanidad también baraja la posibilidad de minimizar algunas restricciones en interiores según su actividad. Por ejemplo, en lugares interiores donde se pueda garantizar el uso prolongado de la mascarilla como el cine, el teatro o bibliotecas, entre otros, va a plantear que se eliminen los aforos si la región se encuentra en índice de alerta 1. En nivel 2 de alerta se impondrían aforos del 75% y en nivel 3 y 4 se reduciría al 50%.

Estas y otras modificaciones van a ser discutidas en la Comisión de Salud Pública durante la tarde del martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios