www.diariocritico.com
Persona fumando tabaco
Ampliar
Persona fumando tabaco (Foto: Unsplash)

Sanidad se propone conseguir la primera generación libre de humo en España

miércoles 26 de abril de 2023, 13:45h

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento este miércoles a todas las administraciones, profesionales y a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando a favor del compromiso de conseguir una generación libre de humo.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto inaugural de la la 9ª Conferencia Europea "Tabaco o Salud" (ECToH), que organizan la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Español de Prevención del Tabaquismo, en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL) y que ha presidido la reina Letizia.

El ministro de Sanidad ha puesto de relieve las implicaciones para la salud y el medioambiente que conllevan el consumo de tabaco y el tabaquismo, subrayando el desafío que supone la meta de la "Generación sin Tabaco" que recoge el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

En este sentido, también ha valorado las aportaciones a la Consulta Pública lanzada por el Ministerio de Sanidad para poder hacer la trasposición de las Directivas Europeas, acompasando el trabajo de la Comisión sobre el actual marco legislativo para el control del tabaco y productos relacionados.

Como ha recordado Miñones, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible en todo el mundo, como señala el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Prevención del Tabaquismo; un documento que, hace más de 2 décadas, abrió el camino para crear conciencia sobre la gravedad que el consumo de tabaco, especialmente el consumo precoz, representa para la salud pública.

En este sentido, ha destacado la importancia de las acciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades y multitud de formas clínicas como la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la EPOC, la tuberculosis, la diabetes o el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir impulsando las acciones a favor de la promoción de los hábitos de vida saludables, la apuesta por las ciudades saludables y los espacios libres de humo, especialmente entre la población infantojuvenil.

Varios países con generación sin humo

Varios países destacados han implementado políticas y planes para reducir el tabaquismo y fomentar un estilo de vida sin humo.

  1. Suecia es conocida por su enfoque en el uso de productos de tabaco sin humo, como el snus, como una alternativa menos dañina que fumar cigarrillos. El país tiene una tasa de tabaquismo muy baja en comparación con otros países europeos.

  2. Islandia ha implementado políticas de control del tabaco muy estrictas en los últimos años, incluyendo la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y la introducción de impuestos sobre el tabaco muy altos. Estas políticas han llevado a una disminución significativa en la tasa de tabaquismo en el país.

  3. Australia: En 2012, Australia implementó un plan para convertirse en el primer país sin tabaco del mundo para 2025. El plan incluye medidas como la prohibición de la publicidad de tabaco, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y la introducción de paquetes de cigarrillos genéricos.

  4. Nueva Zelanda también tiene como objetivo convertirse en un país sin tabaco para 2025. Las medidas implementadas para lograr este objetivo incluyen aumentar los impuestos sobre el tabaco, prohibir la publicidad de tabaco y mejorar el acceso a tratamientos para dejar de fumar. Tampoco dejará comprar tabaco a personas que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009.

  5. Reino Unido ha introducido una serie de medidas para reducir el tabaquismo, incluyendo impuestos más altos sobre el tabaco, prohibiciones de fumar en lugares públicos cerrados y la introducción de paquetes de cigarrillos genéricos. Además, el país ha establecido un objetivo para reducir la tasa de tabaquismo en la población general al 12% para 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios