www.diariocritico.com

La semana arranca con encuestas que dejan en buen lugar a PP y Vox y suponen otro golpe al Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal
Ampliar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal (Foto: PP/Vox)
lunes 06 de febrero de 2023, 08:02h

Buenas noticias para PP y Vox, que salen bien parados en las encuestas electorales que se publican este lunes, especialmente en el sondeo de Sigma Dos que aparece en el diario 'El Mundo'.

En dicha encuesta, el PP se distancia de los socialistas con una victoria con el 31,1% de los votos, que se traduciría en 133 escaños, no tan lejos de la mayoría absoluta, que se consigue con 176 diputados.

Por su parte, su únicos aliado potencial, Vox, llegaría al 16,0% de los apoyos nacionales, unos 50 escaños, suficientes para superar el corte de la mayoría absoluta y gobernar Alberto Núñez Feijóo con holgura.

Además, Ciudadanos sobreviviría con un único escaño, con el 2,2% de los votos, en teoría aportando más apoyos a la derecha.

En cambio, las fuerzas del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, siguen de capa caída. Los socialistas llegarían al 24,6% de los votos, 94 escaños, lejos de los 120 que tiene actualmente.

Además, Unidas Podemos caería al 10,2% de los apoyos, con sólo 24 diputados. Más País podría aportar 3 escaños más con el 2,6% de los votos. Sin embargo, como tantas otras encuestas, aún no se valora el esperado debut de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz como fuerza más grande de la izquierda.

Encuesta de 40DB

Encuesta de 40DB

Más amable para PSOE y Unidas Podemos es el sondeo que 'El País' y la 'SER' publican este lunes, de su propia empresa demoscópica, 40DB. En ese sondeo, el PP también ganaría las elecciones, pero con el 28,7% de los votos frente al 26,9% del PSOE. La diferencia de escaños también es más pequeña: 122 para los de Feijóo, 106 para los de Pedro Sánchez.

Por su parte, Vox, con el 14,9% de votos obtendría unos 46 escaños, por lo tanto no podría facilitar la mayoría absoluta a los 'populares', siendo la gran diferencia entre ambas encuestas, ya que ésta de 40DB si garantizaría que la izquierda retuviera el Gobierno con el apoyo de independentistas y otras formaciones parlamentarias.

Aquí, Unidas Podemos llegaría a 30 diputados con el 11,5% de los votos, algo mejor que en la encuesta de Signa Dos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios