www.diariocritico.com
Irene Montero e Ione Belarra
Ampliar
Irene Montero e Ione Belarra (Foto: Twitter Podemos)

Podemos arropa a Montero y mantiene la línea roja del consentimiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de febrero de 2023, 16:58h

El Gobierno de coalición sigue negociando la modificación de la ley de 'solo sí es sí' para intentar frenar la controversia por la reducción de penas.

Pero los plazos se agotan y la tensión aumenta. El PSOE quiere llevar la nueva propuesta cuando antes al Congreso, según RTVE fuentes del partido hablan de que se debata el 13 de febrero, para lo que es necesario que la proposición quedara registrada el día 7 como muy tarde.

Urge el acuerdo para llegar a tiempo y evitar así que los socialistas presenten en solitario su propuesta, la que podrían apoyar desde el PP para su aprobación.

Pero desde Podemos siguen manteniendo su línea roja: el consentimiento.

Defensa de la ley y de la ministra de Igualdad

La formación morada ha organizado un acto en defensa de la ley de garantía y libertad sexual y ha arropado también a la ministra Irene Montero.

La propia Montero ha aceptado negociar y modificar algunos aspectos, pero hoy ha vuelto a insistir en que el eje de la ley, el consentimiento, "no se toca".

"Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente, como Gobierno, a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición", ha subrayado al tiempo que se reafirmaba en no tocar el consentimiento.

Ha vuelto a recalcar en que las reducciones de condena son "minoritarias" y que las que se están produciendo son porque los magistrados no están aplicando la ley ni el derecho transitorio.

Pero pese a su férrea defensa y confianza en la ley, ha reconocido ser consciente de la "enorme preocupación" que la situación provoca en las víctimas y en la sociedad.

En el acto, personalidades como Ione Belarra o Victoria Rosell han vuelto a insistir en que "solo sí es sí" y rechazan volver al modelo anterior que solo consideraba agresión sexual cuando había un clima de intimidación o violencia hacia la víctima. Si no se producían este contexto, la legislación lo consideraba abuso sexual, no agresión.

Han remarcado que "no se van a rendir" y seguirán defendiendo todos los "avances feministas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios