www.diariocritico.com

Semana decisiva para la investidura: el rey comienza la ronda de consultas sin un claro candidato

El Rey, en la cena oficial de MWC Barcelona
Ampliar
El Rey, en la cena oficial de MWC Barcelona (Foto: Casa Real)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de agosto de 2023, 08:16h

El rey Felipe VI tiene por delante unos días complejos y decisivos para el futuro político del país. Hoy lunes comienza su ronda de consultas de cara a la investidura para la presidencia del Gobierno.

La Constitución española no recoge qué candidato debe presidir el país después de unas elecciones, pues esta tarea está encomendada al Jefe del Estado después de reunirse con todos los partidos que han obtenido representación.

Las consultas con el monarca se inician habitualmente ordenadas de menor a mayor representación obtenida en los comicios, por lo que las consultas las abrirá UPN.

Le seguirán Coalición Canaria, después el PNV y a última hora de la tarde de este lunes acudirá Sumar. Será Yolanda Díaz la que acuda en representación de las 8 formaciones que engloba la coalición de partidos.

ERC, Junts, BNG y EH Bildu han rechazado la cita al no reconocer la autoridad política del Jefe del Estado, por lo que no se reunirán con el rey. Además las 2 formaciones catalanas abogan por el boicot a la figura de Felipe V por su discurso tras el referéndum de 2017.

El martes, día clave: consultas con Vox, PSOE y PP

El día 22 será una jornada clave, pues el monarca se reunirá con los 3 partidos con mayor representación, aunque la verdadera pugna está, sin duda, entre el candidato popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez.

Santiago Abascal, de Vox, también se reunirá con el rey, pero su apoyo al PP se da por hecho y no supone la mayoría. Aunque el pasado jueves finalmente no apoyó al PP para la presidencia del Congreso.

Ni Feijóo ni Sánchez tienen los apoyos suficientes a día de hoy, aunque es el bloque de izquierdas quien más opciones de éxito tienen con Pedro Sánchez como opción.

Además, las votaciones de la Mesa del Congreso han incrementado el optimismo de Pedro Sánchez en su capacidad de conformar una mayoría para la investidura.

Pero el líder del PP insiste en que también puede llegar a los apoyos necesarios y no renuncia a la investidura.

Una vez finalice la ronda de contactos, el rey comunicará a Francina Armengol su decisión y el candidato que se someterá a la investidura, que no podrá celebrarse antes del 28 de agosto.

Mientras las negociaciones entre partidos continúan y se estiman que los números para cada uno seguirán siendo ajustados, por lo que la elección del monarca no será tarea fácil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios