www.diariocritico.com
Sesión en el Senado
Ampliar
Sesión en el Senado (Foto: Senado de España)

El Senado da el primer paso hacia la reforma que retrasará la ley de amnistía

miércoles 08 de noviembre de 2023, 19:02h

El Senado ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma del Reglamento de la Cámara que va a permitir ralentizar la entrada en vigor de una potencial ley de amnistía. La modificación que ha introducido el PP, que ha salido adelante con 145 votos a favor y 113 en contra, va a permitir a la Mesa decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley.

La toma en consideración de la reforma, que ahora va a ser debatida y aprobada definitivamente, supone cambiar el artículo 133 del reglamento del Senado para que, en las proposiciones de ley, la Mesa pueda decidir si se aplica el procedimiento de urgencia declarado por el Congreso o el Gobierno.

A esto se une que a última hora el PP ha decidido incluir en el texto que se someterá ahora a debate un apartado por el que el presidente del Ejecutivo o los ministros se verán obligados a comparecer en la Cámara Alta cuando así lo pidan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.

El reglamento del Senado establece que en las iniciativas legislativas que el Congreso hubiera tramitado por procedimiento de urgencia, la Cámara Alta tiene que bajar igualmente la tramitación: de los dos meses de plazo máximo que tiene normalmente, tienen que aprobarse o rechazarse en un periodo de tan solo 20 días. Eso continuará siendo así en el caso de los proyectos de ley, las normas que impulse el Gobierno, tal y como establece la Constitución, pero el cambio que se aprobará en breve, la mayoría absoluta del PP así lo hará, se refiere solo a las proposiciones de ley, las iniciativas que promueven los grupos parlamentarios, como con toda probabilidad sea el caso de la amnistía.

Interpretación textual de la Constitución

Y es que el PP ha utilizado una interpretación textual de la Carta Magna para pasar la modificación del reglamento del Senado, ya que el artículo 90 de la Constitución solo menciona expresamente los proyectos de ley cuando dice que "el plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar" dichos proyectos "se reducirá al de 20 días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados". Así, según los populares, la normativa sobre la urgencia de las proposiciones de ley podría regularse en el reglamento del Senado, y por ello ahora podrá negarse su carácter urgente para dilatar su aprobación.

"Las proposiciones de ley que se han utilizado en los últimos tiempos como alternativas a los proyectos de ley por parte del Gobierno, única y exclusivamente por no requerir la elaboración de los informes preceptivos, trataban de tapar la inconsistencia de las normas jurídicas que ha planteado este Gobierno", aseguró en defensa de la reforma el senador del PP Eloy Suárez. Para los populares, la capacidad de quitar el procedimiento de urgencia permitirá que el Senado dé "un plazo mayor" para que los parlamentarios puedan profundizar en las normas y "que la formación de la voluntad de esta Cámara se lleve a cabo con las máximas garantías".

"No ha habido un grupo que en tan poco tiempo haya hecho tanto daño a la institución", dijo en respuesta el senador socialista Francisco Manuel Fajardo, que señaló que el PP está "infringiendo de forma deliberada lo que el reglamento establece". "No han hablado absolutamente con nadie, ni han buscado el consenso para reformar el reglamento", ha criticado Fajardo, que manifestó que "con esta forma de actuar" el PP está yendo "contra la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios