www.diariocritico.com
La sentencia del Supremo a 'La Manada' reaviva el debate sobre la reforma del Código Penal
Ampliar
(Foto: MDO)

La sentencia del Supremo a 'La Manada' reaviva el debate sobre la reforma del Código Penal

sábado 22 de junio de 2019, 11:02h
El Tribunal Supremo ha elevado a 15 años de cárcel la condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de agresión sexual en los Sanfermines de 2016. La condena, que reconoce que lo ocurrido fue violación y no abuso, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal.

Cuando la Audiencia Provincial de Navarra condenó a 'La Manada' por abuso sexual con prevalimiento, se desató una oleada de indignación a nivel social, político e incluso jurídico, por la consideración de los hechos como abuso y no como violación. Ahora, el Tribunal Supremo ha corregido esa sentencia y ha elevado las condenas de los acusados, a quienes considera autores de varios delitos de agresión sexual.

Aunque la sentencia del Supremo sienta precedente de cara a la consideración de las agresiones sexuales, para la organización Amnistía Internacional, "más allá de las reformas legales las víctimas de violencia sexual siguen encontrándose numerosos obstáculos para la protección de sus derechos".

La directora adjunta de Amnistía Internacional, Ana Rebollar, ha celebrado la sentencia del Supremo, pero ha recordado "lo urgente que es reformar el Código Penal, tal y como se comprometió el Gobierno en la anterior legislatura, porque sin duda las palabras son importantes".

"Es necesario que las definiciones de esta reforma sean lo más claras posibles y se centren en proteger la autonomía sexual y el consentimiento libremente dado por la mujer tal y como establecen los estándares internacionales", señala Rebollar.

Aunque es necesaria la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal para eliminar el delito de abusos, desde Amnistía recuerdan que es labor de Estado "prevenir este tipo de agresiones y poner las medidas necesarias para protegerlas y acompañarlas desde el momento en que se comete la agresión".

En un informe de noviembre de 2018, Amnistía Internacional denunciaba que siguen sin existir estadísticas claras que den una dimensión real del problema, y apenas existen campañas informativas de prevención o atención, lo que contribuye a minimizar el problema".

"Tampoco se abordan los prejuicios, los estereotipos y la culpabilización con los que se encuentran las víctimas cuando son atendidas por diferentes profesionales a lo largo de todo el proceso. Unos estereotipos como el descrédito, el cuestionamiento que llegan también a la administración de justicia y que dificulta la protección de las supervivientes. No puede ser que la mayoría de las mujeres que intentaron pedir justicia tras ser agredidas, tal y como se recogen en este informe, señalen que no volverían a denunciar", sostiene.

España está en el puesto 25 de un total de 32 países europeos en cuanto al número de denuncias presentadas. Aunque estas cifras están aumentando, en 2018 se denunciaron 1.702 violaciones (cerca de 5 violaciones al día), en un total de 13.811 denuncias contra la libertad e indemnidad sexual, seguimos estando muy lejos de la media europea en cuanto al número de denuncias. La falta de confianza en las autoridades, el miedo a no ser creídas y la estigmatización es lo que lleva a que el mayor número de agresiones no sean denunciados.

Según datos de la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres de 2015, el 13,7% de las mujeres de más de 16 años residente en España habría sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida (más de tres millones de mujeres y niñas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios