www.diariocritico.com

La sequía obliga a restringir el agua en más de un centenar de localidades

La sequía obliga a restringir el agua en más de un centenar de localidades
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de julio de 2022, 19:23h

La sequía en España está haciendo saltar todas las alarmas. Como ya adelantamos en un artículo anterior, la reserva hídrica española está al 41,9% de su capacidad. Y es que con la ausencia de lluvias de los últimos meses y las olas de calor tan intensas que la Península está sufriendo este verano, la reserva de agua se ha reducido notablemente.

La situación de momento no es crítica, aunque sí preocupante y en algunos municipios ya se ha tenido que restringir el uso de agua, ha adelantado RTVE.

150 municipios catalanes tienen restricciones de agua

La Generalitat ha restringido la cantidad de agua diaria en 150 municipios ante la sequía. En estas zonas se ha limitado a 200 litros por persona y día, una cantidad que el Govern considera suficiente para las necesidades domésticas, pues según los cálculos cada persona precisa de media unos 130 litros diarios.

Pero las restricciones más severas se están dando en la industria, la agricultura y en los usos lúdicos, sectores donde el uso diario de agua es más elevado.

Según recoge RTVE, en Ripoll, Gerona, ya no riegan los jardines públicos. También han prescindido de cambiar al 100% el agua de la piscina municipal o regar el campo de fútbol.

En otras localidades han optado porque el agua solo salga del grifo durante 4 horas al día para evitar el despilfarro.

El tiempo o el volumen de riego para la agricultura también ha disminuido en varias zonas para evitar que los pozos, acuíferos o ríos que les abastecen se sequen del todo.

Algunas zonas de Galicia también limitan el agua

En Galicia también ha llovido menos que otros años y se nota, por lo que localidades como SanXenxo, muy turística, han decidido cerrar las duchas de la playa para minimizar el consumo de agua.

Los datos indican que en la comunidad gallega las lluvias han sido un 33% más escasas y en la cuenca del río Lérez se ha perdido el 75% del caudal en los últimos 20 días.

El calor y la falta de lluvias está pasando factura y cada vez son más las zonas españolas que tienen que restringir el uso de agua y poner camiones cisterna a disposición de la población para que puedan abastecerse. Existen pantanos, como el que abastece a Peralda de San Román (Cáceres) que se encuentran al 5% de su capacidad, cifra muy insuficiente para abastecer a las poblaciones cercanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios