www.diariocritico.com
Los dirigentes de Podemos
Ampliar
Los dirigentes de Podemos (Foto: Podemos)

La seria advertencia de Iglesias a Yolanda Díaz sobre el peso de Podemos en su plataforma 'Sumar'

lunes 07 de noviembre de 2022, 08:32h

Bien sabido es que tras dejar el relevo del liderazgo de Unidas Podemos a la persona de Yolanda Díaz en el gobierno de coalición, Pablo Iglesias no ha dejado de recelar de su propia decisión.

A pesar de que evita realizar duros ataques para no perjudicar la imagen de la izquierda ni la convivencia de sus antiguos compañeros en el Ejecutivo, no deja pasar ocasión para cuestionar a su sustituta.

Este domingo, en un evento político llamado 'La Uni de otoño de Podemos', donde se presentó la nueva imagen del partido, lanzó una seria advertencia a Díaz sobre el futuro peso que tenga el partido morado en la integración en la candidatura única de izquierdas.

Iglesias reconoció que Podemos sí debe formar parte de Sumar, pero incidiendo en que Podemos actuó en el pasado con generosidad con Díaz y que ahora "debe ser respetada" como la fuerza “más importante" de la izquierda.

Sin mencionar a la vicepresidenta que tomó su relevo en el gobierno, Iglesias explicó: "No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos", en referencia clara a las reticencias de Díaz a las antiguas siglas de partidos.

Iglesias, ya en un sentido más amplio, denunció que algunos ven una “magnífica oportunidad” para que Podemos e IU fracasen para dejar "todo el campo de la izquierda abierto para una nueva izquierda que no será perseguida por las cloacas".

Fue ahí cuando elevó el tono crítico hacia los que hacen esta lectura 'buenista': "El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante".

Ya sobre Díaz, de nuevo sin decir su nombre, recordó que Podemos "apostó por una candidata que no fuera de este partido", a quien cedió su representación en el gobierno de coalición y que ahora, según varias fuentes del partido morado, está haciendo de menos a Podemos en el futuro reparto de representación en las listas.

Monedero también advierte

Por su parte, Juan Carlos Monedero, que fuera fundador del partido, también participó en el evento y también fue duro con Yolanda Díaz a la hora de decirle qué hacer: "Podemos debe ser la nave nodriza de la izquierda". Y añadió que, "quien no respete a Podemos", considera que "no puede entusiasmar a los que se ilusionaron con el proyecto de Podemos", una organización "firme, con claridad en las ideas y que no da vaivenes".

Entre todos los asistentes presionaron para que Victoria Rosell, la juez que forma parte del partido, sea su candidata a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese al veto del PP: "No va a ser el PP el que le diga a Podemos qué candidatos tiene que poner. Gracias, Vicky, por meter al juez corrupto Alba en prisión... Eres nuestra candidata para regenerar la justicia en nuestro país".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios