www.diariocritico.com

Un calvario para el PSOE en la sesión de control al Gobierno de hoy por el 'caso 'Ábalos'

Ábalos, cuando se sentaba en la zona de influencia del PSOE en el Congreso
Ampliar
Ábalos, cuando se sentaba en la zona de influencia del PSOE en el Congreso (Foto: PSOE)
miércoles 28 de febrero de 2024, 08:11h

Querían el PSOE y el Gobierno llegar a este miércoles, día de sesión de control de la oposición en el Congreso, al menos sin José Luis Ábalos sentado en la bancada socialista.

Pero lo único que ha podido avanzar el partido de Pedro Sánchez es que Ábalos se fuera al Grupo Mixto y que renunciara a presidir una comisión parlamentaria.

Así las cosas, desde las 9:00 horas, calvario para los socialistas en esta sesión, que será una cacería total del PP y Vox contra el Ejecutivo, incluso con reproches de socios de izquierda.

Una renuncia insuficiente

La Comisión Ejecutiva Federal pedía el lunes a Ábalos la entrega de su acta al Grupo Parlamentario Socialista. Ni siquiera entraban a dudar de su inocencia en la trama de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, pero consideraban que tenía una "responsabilidad política" por el papel que desempeñaba su asesor Koldo García.

En una esperadísima rueda de prensa, a la que había precedido una gran expectación, Ábalos recordó que no está "acusado de nada" y que no tiene "ningún enriquecimiento ilícito", y que va a defender su "honorabilidad ante la opinión pública y la militancia del PSOE". Reconoció que ahora se siente como un "apestado" de la política.

La respuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue contundente: le abría un expediente disciplinario al diputado y ex ministro y le suspendía cautelarmente de militancia. Era el paso previo a la expulsión definitiva del seno del partido.

Así queda el Congreso

Ahora, el PSOE se queda aún más en minoría en el Congreso. De 121 pasa a 120 diputados, sólo con el apoyo de 26 diputados de Sumar, socios del Gobierno de coalición.

Frente a los 137 del PP, los 33 de Vox y algunos de sus socios, como UPN o CC, los socialistas sólo pueden añadir a los 5 escaños de Podemos si negocia su apoyo en cada votación, además del resto de formaciones nacionalistas o independentistas: ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG...

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios