www.diariocritico.com
Simón pone el foco en los casos importados y avisa del posible incremento con la apertura de fronteras
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón pone el foco en los casos importados y avisa del posible incremento con la apertura de fronteras

miércoles 10 de junio de 2020, 18:43h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que desde el pasado 11 de mayo se han registrado 96 casos de coronavirus importados, y ha avisado de que esta cifra puede incrementarse con la reapertura de las fronteras de cara a la temporada estival.

A pesar del aumento de los nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando se han diagnosticado 167, Simón considera que la "evolución de la epidemia es muy favorable", ya que muestra un descenso de los contagios.

"Ahora estamos en una situación de la evolución de la epidemia muy favorable. Muchas comunidades notifican menos de 3 casos de coronavirus con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días", ha manifestado del director del Centro de Coordinación de Emergencias.

Sin embargo, ha señalado que existen "pequeños brotes que se están detectando en zonas concretas" y que deben ser controlados para evitar contagios masivos. Simón se ha referido a renglón seguido a "otro de los riesgos a los que estamos expuestos: los casos importados".

"Entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados de diversos países; desde el 11 de mayo ha habido 96, por lo que una vez que se abran las fronteras, habrá que hacer más controles", ha avisado ante la apertura de fronteras a principios de julio, tras la decaída del estado de alarma.

"Todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo", en el que ya trabajan con Sanidad, así como otros ministerios y los responsables de puertos y aeropuertos ante la llegada de turistas.

Simón cree que si bien se pueden realizar pruebas, ha recordado que "un negativo de un día no quiere decir que al día siguiente pueda ser positivo", al tiempo que ha señalado que la "toma de temperatura no es la panacea". Según ha dicho, estas medidas "no van a ser la solución; la solución va a ser el seguimiento, responsabilidad de los pasajeros y de touroperadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios