www.diariocritico.com
Simón rechaza un repunte del virus por las salidas de los niños o las manifestaciones
Ampliar
(Foto: PSOE)

Simón rechaza un repunte del virus por las salidas de los niños o las manifestaciones

jueves 14 de mayo de 2020, 12:41h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha rechazado que las primeras medidas de alivio del confinamiento y especialmente las salidas a la calle de los niños hayan tenido un efecto al alza apreciable sobre la pandemia de coronavirus, así como que se pueda asociar desde el punto de vista epidemiológico un impacto grande en el aumento de contagios a las manifestaciones.

Si bien los últimos datos muestran un repunte tanto de fallecidos como de nuevos casos diagnosticados -especialmente en el tramo de los menores de 14 años en cuanto a contagios registrados de los últimos días-, Simón ha descartado que hoy por hoy pueda achacarse a un efecto de los permisos de los paseos de los niños sino más bien a un ajuste de los datos que cada vez son más precisos y corrigen también series antiguas.

De hecho, rechazó de plano que el incremento real de este grupo de edad haya evolucionado de forma diferente al del resto de la población. "El incremento de contagios es proporcional en todos los grupos de edad", aseguró Simón.

No obstante, si bien negó que a día de hoy pueda asociarse un efecto rebrote a las medidas de alivio sí matizó que las autoridades sanitarias seguirán observando la evolución "con cuidado" sobre todo de cara a realizar un seguimiento muy estrecho con el paso de fases de desescalada en los distintos territorios.

Impacto de las manifestaciones

Por otro lado, sobre la polémica de las protestas contra el Gobierno realizadas en plena fase 0 de la desescalada en Madrid, Simón rechazó que se pueda determinar un impacto grande en el nivel de transmisión del virus en las concentraciones sin antes considerar otras variables. "Las manifestaciones no tienen porque ser el origen de los contagios", aseguró.

Simón argumentó que habría que tener en cuenta una pluralidad de factores como pudieran ser: el comportamiento de los individuos en la concentración, el hecho de que produzcan en localidades donde existan o no posibles aglomeraciones en transportes públicos, el hecho de que cada individuo se rodee fundamentalmente de las mismas personas con las que ya se relaciona habitualmente y no se acerque a terceras personas o el tiempo de contacto estrecho real, entre otras cuestiones.

"Estas cosas hay que valorarlas con cuidado [...] técnicamente se tienen que ponderar muy bien con otros posibles riesgos y la situación epidémica en cada momento", añadió insistiendo en que tampoco es lo mismo que se produzcan estas manifestaciones en un punto u otro de la evolución de la pandemia.

"No creo que podamos atribuir un impacto muy grande al comienzo o al final de una epidemia. Hay que valorar la situación epidémica en cada momento", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios