www.diariocritico.com

Los sindicatos avisan de que darán la batalla en la negociación de los convenios colectivos

Los sindicatos avisan de que darán la batalla en la negociación de los convenios colectivos
Ampliar
(Foto: UGT)
domingo 01 de mayo de 2022, 17:32h

Los sindicatos CCOO y UGT han tildado de éxito la movilización de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ya que según sus datos, más de medio millón de personas han salido a las calles para reclamar una subida salarial y la contención de los precios. Los representantes de los trabajadores han pedido a la patronal que "desbloquee la negociación de los convenios colectivos", y han alertado de que "darán la batalla".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que las organizaciones sindicales van a seguir insistiendo en un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión salarial para este año y los dos próximos. “No vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, ha advertido.

En su intervención tras la manifestación del 1º de Mayo ha lamentado que todavía "no hay un acuerdo para garantizar en qué termino se revalorizan los salarios y, sin acuerdo, las organizaciones sindicales vamos a impulsar un proceso de movilización creciente entorno a la negociación de los convenios colectivos".

"No puede ser que las empresas salven sus beneficios después de apropiarse de 40.000 millones del Estado o de pedir los recursos europeos y los trabajadores vuelvan a perder poder adquisitivo", ha denunciado..

A su juicio, los sindicatos deben "conjugarse para tensionar la negociación colectiva y para que los trabajadores y las trabajadoras entiendan que sus condiciones laborales y de vida dependen de su organización en los sindicatos; vamos a dar esta batalla".

"Nunca hemos celebrado este día con tantos acuerdos en tan poco tiempo"

El líder de UGT, Pepe Álvarez ha afirmado que "nunca en la historia del movimiento obrero hemos celebrado este día con tantos acuerdos en tan poco tiempo. Eso ha sido gracias a las personas que no habéis dejado de reivindicar y manifestaros para conseguir sumar derechos".

"Derechos como los obtenidos por la reforma laboral, que es un éxito hoy, con un poco más de un mes de vida. Gracias a ella, hemos pasado de golpe de contratos temporales a indefinidos, de contratos basura a contratos con derechos, del 4% de indefinidos a más del 30% de la contratación indefinida; o una reforma de las pensiones que también es un logro, aunque CEOE diga que arruina el país. Lo que arruina el país son los beneficios indecentes de la banca y las eléctricas", ha señalado.

Álvarez también ha instado a la patronal "a desbloquear la negociación para aprobar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los salarios; si no lo hace, la conflictividad en nuestro país estará servida y los sindicatos nos coordinaremos para sacar los convenios a la calle y conseguir, a través de la lucha, romper la posición de la patronal. Sin la posibilidad de revisar los salarios de acuerdo con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que aprobar la cláusula de revisión salarial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios