www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

Zelensky confirma la evacuación de 100 civiles de la acería de Mariúpol

domingo 01 de mayo de 2022, 18:10h

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado en la tarde de este domingo que un centenar de civiles han sido evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariúpol. Según ha dicho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) está coordinando la operación para la evacuación del resto de civiles que permanecen en esta planta, convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.

"Ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige al área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiya. ¡Estamos agradecidos a nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta", ha escrito Zelensky en Twitter. Según las autoridades ucranianas, en torno a 500 civiles se encuentran en la acería de Azovstal, junto a un millar de combatientes.

El anuncio de Zelensky sobre la operación de evacuación de la acería de Mariúpol ha sido confirmado por el Comité Internacional de Cruz Roja, que también participa en el operativo.

"Hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado", ha apuntado. Hasta ahora no había trascendido información alguna al respecto para evitar poner en riesgo la seguridad de los civiles y el convoy.

La acería de Mariúpol se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, en la asediada ciudad que ha quedado prácticamente destruida por los ataques de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. Esa resistencia ha impedido al Kremlin establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea.

El presidente de Ucrania ha señalado este domingo que "los ocupantes están acumulando fuerzas adicionales para nuevos ataques contra nuestro ejército en el este del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios