www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Peligra la investidura de Sánchez: los socialistas se plantan ante la petición de un referéndum en Cataluña

viernes 29 de septiembre de 2023, 07:47h

Vuelco en el tema de la posible investidura de Pedro Sánchez, que muchos daban por hecha al conceder, presuntamente, a los independentistas catalanes, una ley de amnistía.

Ayer jueves conocimos que Esquerra Republicana (ERC) y Junts se han vuelto aliar, como en los tiempos del procés, y han pedido conjuntamente que haya un compromiso también para buscar cómo celebrar un referéndum de autodeterminación.

Ante tal desafío, los socialistas, tanto el PSOE nacional como el PSC a nivel regional, se han plantado en un comunicado, en el que manifiestan que es un límite que no pueden cruzar en ningún caso.

Lo que habían acordado entre ERC y Junts era no apoyar la investidura de Sánchez si las fuerzas que formen el futuro presidente no "se compromete a trabajar" para un referéndum, no dando por suficiente la ley de amnistía que pidieron como requisito inexcusable.

Sin embargo, PSOE y PSC han firmado a su vez conjuntamente una declaración en la que dejan claro que "por ese camino, no hay avance posible".

En lugar de esas posiciones tan extremas, ofrecen aportar por el diálogo como "la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña".

Además, los socialistas consideran que el resultado de las elecciones del 23 de julio en Cataluña se interpretan como que la sociedad apostó "por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace 4 años y no por mirar al peor pasado".

Ahora, la investidura de Sánchez que muchos daban por segura al conceder a los independentistas la ley de amnistía parece que está en el aire.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios