www.diariocritico.com

Los socios del Gobierno afean a Sánchez el "caos" tras el estado de alarma

Los socios del Gobierno afean a Sánchez el 'caos' tras el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Pool Congreso / Verónica Povedano)

> El presidente del Gobierno enmarca en el pasado el estado de alarma y fía "el futuro" a la vacunación

martes 11 de mayo de 2021, 17:53h

El fin del estado de alarma ha desatado una tormenta política pero también jurídica, debido a la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos de cara a las restricciones para controlar la pandemia. Mientras Moncloa defiende que las comunidades pueden solicitar el estado de alarma para su territorio, e insisten en que se ha habilitado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que siente doctrina, tanto la oposición, como los socios del Gobierno han vuelto a denunciar su "inacción".

En sus comparecencias en el Congreso, los portavoces del PNV, ERC, Más País, Compromís y EH Bildu han criticado el "caos" tras el levantamiento del estado de alarma. Una crítica que se extiende a Ciudadanos y al PP, mientras Vox se ha declarado en contra de las restricciones como el toque de queda tras el fin de esta declaración de excepcionalidad.

Los socios del Gobierno se alzan contra el fin del estado de alarma

El portavoz 'jeltzale', Aitor Esteban ha reiterado "lo que dijimos a Pedro Sánchez hace ya un mes: lo lógico era continuar con el paraguas jurídico del estado de alarma,durante por ejemplo dos meses más, para que cada comunidad pudiera acudir a él en caso necesario para controlar la pandemia, sin problemas con los tribunales".

"La propuesta del PP como alternativa al estado de alarma debería tener viabilidad jurídica, con algún retoque. Deberíamos dotarnos de instrumentos en los que determinados derechos puedan ser limitados urgentemente", ha dicho en alusión al conocido como plan B jurídico que defiende el partido de Pablo Casado, pero que el Ejecutivo ha rechazado.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que "los españoles necesitan certezas y seguridad, no más confusión", y según ha dicho "el Gobierno no tiene un plan, pero le critica la oposición que se ha torpedeado todos los debates para prorrogar el estado de alarma".

"Los ciudadanos no saben a qué normas atenerse, y se pasa la 'patata caliente' primero a las comunidades y después a la Justicia, que dice una cosa y la contraria según el lugar. Esto es el resultado de una profunda descoordinación institucional que genera caos e incertidumbre en la ciudadanía", ha aseverado.

La opinión de Errejón coincide con del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que considera que lo lógico sería haber prorrogado el estado de alarma con un plan de desescalada de cara al verano.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha vuelto a tachar de "irresponsabilidad el anuncio del fin del estado de alarma sin un horizonte de nuevas medidas para proteger a la gente". "No se puede pasar de 0 a 100 así", ha remachado el diputado republicano.

En la misma línea, la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha pedido que "no se responsabilice a la ciudadanía del caos generado por la inacción de unos y otros dirigentes".

"No han hecho sus deberes. La irresponsabilidad es compartida ante la incertidumbre actual", ha denunciado.

Pero pese a las discrepancias que parecieron surgir en el seno del Gobierno respecto a cómo actuar si el Tribunal Supremo se opone también a las restricciones de las comunidades, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha proclamado este martes que "el estado de alarma es el pasado, y hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación".

Sánchez ha descartado tanto los cambios en la legislación ordinaria como la nueva prórroga del estado de alarma. Y es que desde Moncloa confían en que el Supremo unifique doctrina respecto a la adopción de restricciones, pero en caso de que esto no ocurra, defienden que las comunidades "tienen instrumentos suficientes" para combatir la pandemia.

Por el momento, se ha observado el choque de criterios, ya que mientras los tribunales superiores de la Comunidad Valenciana y Baleares han avalado medidas como el toque de queda nocturno, los del País Vasco, Canarias y Navarra, han rechazado esta restricción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios