www.diariocritico.com

Los socios de Gobierno piden una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla

Los socios de Gobierno piden una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla
Ampliar
(Foto: RTVE)

> Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, Junts, PDeCat, CUP y BNG han firmado la solicitud

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 04 de noviembre de 2022, 11:08h

Unidas Podemos y el resto de socios de investidura han presentado en el Congreso una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre la última tragedia en la valla de Melilla en la que fallecieron alrededor de 30 personas.

Según recoge RTVE, la iniciativa parte tras un documental que ha emitido la BBC sobre el caso en el que se cuestiona la versión oficial del Ministerio de Interior y de las autoridades marroquíes. También ha sido decisivo el informe del Defensor del Pueblo de hace unos días en el que señaló que 470 migrantes fueron rechazados en la valla sin las garantías legales necesarias.

Los partidos firmantes han remarcado que quedan muchas cuestiones "sin esclarecer", como el número real de víctimas, la proporcionalidad de la fuerza ejercida o si la asistencia que se prestó fue la adecuada.

Por ello, tras 4 meses de aquel fatídico suceso, las formaciones han instado al Congreso a crear la comisión de investigación y cumplir así con los requerimientos de organismos internacionales como la ONU, que han instado a España y a Marruecos a investigar a fondo lo ocurrido.

Solicitan una investigación de 6 meses prorrogables

"En contraposición a estas demandas, el Ministerio del Interior español cuestionó las afirmaciones que hicieron algunos grupos parlamentarios en los debates realizados hasta el momento. En especial, las publicadas en distintos medios con imágenes audiovisuales que probarían el hecho de la devolución en caliente y el traspaso de agentes de la gendarmería marroquí a territorio español para arrestar a personas", reza el documento firmado.

Solicitan una investigación de 6 meses prorrogables y emitir un informe al finalizar.

Además de analizar lo ocurrido, instan a que la comisión determine "si las actuaciones de vigilancia de fronteras realizadas por la gendarmería marroquí fueron financiadas por el Ministerio del Interior y por otros ministerios" y que se pueda corroborar que "las políticas de gestión de protección de las fronteras se realicen en aplicación de protocolos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos".

Ya el pasado mes de Julio Unidas Podemos junto con ERC y Bildu solicitaron la creación de esta comisión, pero el PSOE, con el apoyo del PP y Vox, la frenó. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska compareció entonces en el Congreso y desde el PSOE se acogieron a estas declaraciones y justificaron así su no apoyo a la petición de investigación.

El ministro defendió en todo momento las actuaciones policiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios