www.diariocritico.com

El cohete chino sin control cae en el Pacífico aunque creó una gran alerta en España

Cohete espacial
Ampliar
Cohete espacial (Foto: Unsplash)

> Parte del espacio aéreo español se ha cerrado por prevención

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 04 de noviembre de 2022, 10:37h

El pasado lunes China lanzó al espacio una nave no tripulada a su estación espacial para llevar un módulo del laboratorio Mengtian y tras la culminación de la misión dejó caer al cohete.

Una parte debe desintegrarse al entrar en la atmósfera, pero otra llegó a la Tierra. ¿Dónde? No se podía saber en ese momento con exactitud, sino seguir su órbita.

Los expertos del Centro de Seguimiento y vigilancia espacial de la Unión Europea (EUSST) habían advertido que España y Portugal podrían lugares donde impactase.

Los restos del cohete eran de aproximadamente 20 toneladas, por lo que su impacto puede causar daños si colisiona en un área poblada.

Pero el Comando Espacial del ejército de los Estados Unidos, a las 11:01 hora española, informo de que los restos del cohete cayeron sobre la zona sur del océano Pacífico.

La NASA ya ha reprendido la actitud "irresponsable" de China en la gestión de su 'basura espacial', que es como se conoce a los restos y desechos de los lanzamientos al espacio.

Cierre de parte del espacio aéreo

Ante la posibilidad de que cayera en España, se había cerrado el espacio aéreo en algunos puntos como medida de prevención, lo cual supuso la cancelación o retraso de algunos vuelos.

Los aeropuertos afectados fueron el Prat, en Barcelona, el de Reus, Tarragona y el de Ibiza. Sobre las 10:45 horas se confirmaba que se reabrían estos espacios aéreos de Cataluña y Baleares al descartar un impacto en la zona.

El Ejército del aire estuvo realizando el seguimiento de los restos para tener la situación controlada e intentar anticipar la caída para que, en caso de que finalmente llegase a España, no generase graves incidentes.

Es la tercera vez que China realiza este tipo de maniobras dejando caer chatarra espacial sobre la tierra, una actitud que ya le ha valido varias advertencias de la NASA ya que acarrean peligro y es complejo controlar su trayectoria.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios