www.diariocritico.com
Sólo el 32,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse y pocos cambian de idea aunque sea bajo recomendación sanitaria
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)

Sólo el 32,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse y pocos cambian de idea aunque sea bajo recomendación sanitaria

viernes 04 de diciembre de 2020, 13:35h

El nuevo estudio que ha realizado el CIS sobre las opiniones de los españoles respecto a la pandemia de coronavirus nos ha mostrado datos muy relevantes sobre la aceptación de la población con las futuras vacunas.

Para empezar, la preocupación es casi total, con más del 90% los encuestados contestando que la situación les preocupa mucho o bastante. Sólo un 2% contesta que no le preocupa nada la pandemia.

Creen que la crisis del coronavirus ha afectado a sus familias, sobre todo en las relaciones personales y formas de vivir, así como en aspectos laborales, emocionales y económicos. No tanto, curiosamente, en el sentido de la salud.

Las vacunas

El 82% asegura estar al día de las noticias sobre las vacunas inminentes que llegarán a Europa pero hay mala aceptación general al ser preguntados sobre si querrían ponérsela.

Sólo el 32,5% estaría dispuesto/a a vacunarse inmediatamente, y el 55,2% preferiría esperar a conocer los efectos. Además, un pequeño pero importante margen, el 8,4%, se niega a vacunarse en ningún caso.

Eso sí, la cosa cambia cuando se habla de una recomendación médica. Si su doctor se lo recomienda o suguiere para evitar contagios a familiares y allegados, el 59,6% se vacunaría inmediatamente, aunque sigue habiendo un 26,2% que se negaría pese a recomendación sanitaria.

Cambios por la pandemia

En cuanto a los cambios producidos en la vida diaria de los españoles, el 8,7% han tenido que cambiar de residencia o de forma de vivir en ella. Los que han cambiado lo han hecho mayoritariamente por asuntos laborales o de estudios (28,1%), pero también por motivos personales como el cuidado de familiares, independizarse, o una separación de pareja (el 20,5%).

Un 13% lo ha hecho por mejorar de vivienda y un 9,7% para ir a una casa más barata.

Sanciones, confinamiento, restricciones...

Sobre las medidas de las autoridades, el 49,4% cree que hay que endurecer más las sanciones para evitar contagios, pero un 42,2% está en contra, por lo que la población española está dividida al repecto.

Respecto al nuevo estado de alarma de 6 meses, decretado en octubre, el 38,2% está bastante de acuerdo con hacerlo, y un 19% muy de acuerdo. Una gran aceptación, aunque un 16,9% está poco de acuerdo y un 18,3%, nada de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios