www.diariocritico.com
Sólo se vacunará contra la viruela del mono a las personas de contacto de los contagiados
(Foto: Comisión Europea)

Sólo se vacunará contra la viruela del mono a las personas de contacto de los contagiados

viernes 10 de junio de 2022, 08:56h

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer jueves la vacunación frente a la viruela del mono sólo para los contactos estrechos de las personas ya contagiadas de manera confirmada.

Los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas limitarán así la vacunación por que hay una "limitada disponibilidad de las dosis" y se va a priorizar tanto a personas de alto riesgo de gravedad o con alta exposición al virus.

No habrá por tanto una campaña al estilo de la vacuna contra el coronavirus, inmunizando por grupos de edad y de forma generalizada.

Más adelante, Sanidad no descarta recomendar una vacunación mayor en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de dosis.

España recibirá pronto las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, aunque también recibiremos más dosis dentro del programa de compra conjunta que ha hecho la Unión Europea, como ya hizo con la vacuna del covid.

Se trata de una vacuna similar a la que combate el virus de la viruela tradicional, pero modificada para la variante conocida como 'viruela vacunoide de Ankara'.

España, segundo país más afectado por la viruela del mono

Nuestro país es el segundo país más afectado del mundo por viruela del mono, claro está, fuera de África, donde es una enfermedad endémica en algunas zonas.

Nos supera Reino Unido, y la mayoría de positivos en nuestro país son de la Comunidad de Madrid, que se acerca a los 300 casos.

Ya por detrás de Madrid está Canarias, con unos 20 positivos confirmados. Después, se han localizado casos aislados en otras regiones como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

No hay alerta sobre el estado de salud de los contagiados, ya que todos presentan síntomas leves y ni siquiera están hospitalizados.

Los síntomas habituales son parecidos a los de una varicela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios