www.diariocritico.com
Ahora sí, España entra en la peor fase de la ola de calor que azota la Península: más de 35-40º
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ahora sí, España entra en la peor fase de la ola de calor que azota la Península: más de 35-40º

La ola de calor que iba a golpear esta semana a la Península entra en su fase más dura este viernes.

La situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento de las temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular.

Desde este viernes, comenzará a formarse un centro de bajas presiones al noroeste de Marruecos que a su vez impulsará hacia el norte una masa de aire cálida que penetrará por el sur peninsular.

Este fenómeno dará lugar a un ascenso progresivo de las temperaturas, esperándose que mañana viernes se superen los 38ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pudiéndose alcanzar de manera puntual los 40ºC en el Guadalquivir.

El ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima.

Se espera que a partir del sábado se superen los 38ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Es probable que el ascenso continúe durante el domingo y el lunes, tendiendo a estabilizarse a partir del martes.

Predicción para el sábado

Cielos nubosos en el norte de Galicia y en el área cantábrica, con probables lluvias o lloviznas débiles en el norte de Galicia y oeste de Asturias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas aunque a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna que afectará a gran parte del interior peninsular, con probables chubascos y tormentas en el entorno de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en Pirineos. Podrían ser fuertes en el norte de Castilla y León. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia y área cantábrica occidental. Posibilidad de calima en el tercio sur peninsular y Melilla.

Las temperaturas máximas bajarán algo en el área cantábrica y Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península y en Baleares. Superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente también en la depresión del Ebro. Es probable que rebasen los 40 grados en el Guadalquivir y en el Guadiana extremeño. Las mínimas tenderán a subir en el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.

Viento fuerte o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias. Predominio de vientos variables en el resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios